Comparte

 

Gracias a mi trabajo me encuentro con diversas mujeres que comparten un mismo momento: el espejo de la cuarentena. A cada una la atraviesan diferentes aprendizajes pero puedo ver en común que este período las enfrenta cara a cara con ellas mismas y con sus vidas. ¿Qué estuve dejando de lado? ¿Cuáles son mis deseos? ¿Ahora que tengo tiempo, qué puedo hacer?

Soy una persona a la que le gusta ver el vaso medio lleno de las situaciones: esta cuarentena nos trae un precioso regalo que es el tiempo.

Pichon Riviere decía: “En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros.” Desde la psicología social, los proyectos son el motor del ser humano, y en esta actualidad muchas mujeres se están dando cuenta de que carecen de los mismos; y eso angustia y nos hace sentir vacías. Vacías y con una infinita creatividad interior esperando a llenar los espacios que nos habitan, de amor y de sentido.

Estas palabras van directamente para vos, que sos mujer y que estas transitando incertidumbre: podes crear una realidad mejor y para eso puede servirte este tiempo. Lo más importante a la hora de generar un cambio es marcar nuestro futuro deseado. ¿Cómo es ese lugar en el que te gustaría estar en 5 años? ¿De qué te gustaría estar trabajando? ¿Dónde quisieras vivir? ¿Estarías sola, acompañada? Describí los detalles como si los estuvieras sintiendo ahora mismo. Tu tarea es poner la dirección en el GPS y una enorme energía te va a impulsar a caminar. Cómo dice la frase: “Que tus sueños sean más grandes que tus miedos”.

Nuestro desafío es animarnos a desear. Venimos de una historia en dónde la sociedad se ocupó de tapar nuestro deseo y ponernos al servicio del hombre, de la casa, de la familia. Se sembró una semilla en nosotras de “ser para otres” en dónde nuestros deseos no tenían ni espacio ni tiempo para manifestarse. Mujeres muy valientes cómo Marie Curie (científica polaca, primer persona en recibir dos premios nobel en las áreas de física y química) rompieron las reglas y creyeron en su creatividad. En este caso Marie debió estudiar clandestinamente y utilizar la noche para poder dedicarse a lo que le apasionaba. En cambio hoy, nos encontramos con mucha más libertad para elegir y tomar nuestro lugar como protagonistas. Gocemos de los beneficios que conseguimos gracias a miles de mujeres que se dedicaron a luchar por nuestra libertad. Tenemos un gran propósito colectivo que es el empoderamiento femenino, y todas tenemos la responsabilidad de sembrar una nueva semilla de poder y de amor.

Te invito a que te acompañes en este proceso y que sepas que sos parte de un todo más grande. Tu evolución, aporta a la evolución de todas las personas.

Ojalá que el mundo tenga el placer de verte ser una mujer deseante, sintiente, feliz.

¿Te vas a dar la oportunidad? Hoy vos elegis.

 

Carla Bonofiglio @calu.roots

Estudiante de Psicología Social

Life Coach Nº12450

Maesta de Registros Akáshicos.

 

Más información sobre la autora aquí