Comparte

 

“Un árbol es un ser que vive para darnos vida” (Anónimo)

Existen árboles que tienen la singularidad de superar el paso del tiempo y en ellos las parejas muchas veces escriben sus nombres, los compromisos de su amor eterno, como queriendo que la ilusión de esos momentos perdure en el tiempo, o simplemente han jurado bajo las sombras de un árbol alguna conducta heroica. Por todo esto podemos entender el significado que le han dado las personas desde tiempos remotos a los árboles, pudiendo concretarlo en un símbolo de fortaleza y esperanza. Fue así que hacia el año 1.605 en Alemania los católicos idearon la decoración de un árbol de pino para ambientar las fiestas de la Navidad, propagándose esa costumbre por todo el mundo, siendo la que perdura hasta nuestros días.

 

Al llegar diciembre, el mes de las fiestas navideñas, las tiendas exponen para la venta los representativos árboles de Navidad, de diferentes materiales y colores con los adornos para decorarlos. El árbol de Navidad representa para los católicos la vida eterna y en su decorado la estrella colocada en lo alto simboliza la fe que los guía, las esferas de colores representan los dones que Dios ha dado a los hombres, simbolizando el color azul la reconciliación, el color plata el agradecimiento, el color oro la alabanza, el color verde la fortaleza, los lazos decorativos representan la unión de las familias y las luces simbolizan la luz de Cristo.

Es inevitable ser indiferente ante esta celebración universal porque hasta los no creyentes en estas fiestas, comparten momentos especiales con sus familiares y amigos, además de ser una oportunidad para agradecer al cielo todas las bondades recibidas durante el año, despidiéndolo como año viejo, y proyectándose para comenzar un Nuevo Año.

“Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer” (Anónimo)

Aprovecho este espacio para desearles a todos “Paz en esta Navidad y un próspero Año 2.022”

Para recrear la imaginación de los niños, propongo armar un arbolito de Navidad en el arte del origami, con el cual se forman figuras de papel, doblándolo y desdoblándolo siguiendo las líneas marcadas para el diseño elegido, promoviendo con esta técnica el desarrollo de la atención, la concentración, estimulando la motricidad fina necesaria para hacer trabajos de precisión, beneficiando tanto a niños como a adultos.

Materiales:

Para el árbol:

  • 5 láminas de color verde porque estará formado por 5 niveles, confeccionados de la misma manera:
  • Lamina de 15 cm x 15 cm, primer nivel.
  • Lamina de 13 cm x 13 cm, segundo nivel.
  • Lamina de 11 cm x 11 cm, tercer nivel.
  • Lamina de 9 cm x 9 cm, cuarto nivel.
  • Lamina de 7 cm x 7 cm, quinto nivel.

*Si se desean más niveles las medidas tienen un intervalo de 2 cm.

Para el tronco:

  • 1 lámina de color marrón de 15 cm x 15 cm., después de armarlo, sus lados se presionarán hacia dentro formándose una estrella de 4 puntas donde encajará con el primer nivel, y sobre éste los demás sucesivamente.

El decorado:

Es opcional, el que se muestra en la foto final ha sido realizado con trocitos de papel de colores pasados por el perforador, pegados a un hilo de 40 cm de largo, endurecido con un poco de pegamento para que no se enrolle, que luego se cortará haciéndolo coincidir con el tamaño del árbol, y una estrella en la copa del árbol. Este modelo de estrella lo elaboramos en el tema del mes de julio con el título “Estrellas de arena”, y se puede encontrar clicando en la lupa del blog de AICM, escribiendo “Maria Mizuno” en el espacio para la búsqueda.

Copa del árbol:

El Tronco:

Armado del arbolito de Navidad juntando las piezas:

 

Resultado final:

 

María Mizuno

Coach AICM Nº 12154

Más información de la autora aquí