Comparte

 

Hace un tiempo que en España se ha vuelto a hablar de un tema a veces considerado vergonzoso o tabú: el suicidio.

Que los políticos hayan sacado el tema a la palestra, veamos a diario anuncios en tv hablando del tema y  el fallecimiento por esa causa de alguna actriz famosa, han hecho que este tema vuelva a hacerse visible. Es un problema de salud pública y cuyos efectos sacuden también al entorno de la persona.

Hay situaciones que pueden advertir un posible futuro suicidio para poder prevenirlo, como son: depresión, abuso sexual, fallecimiento de un ser querido, divorcio y pérdida de trabajo. El comportamiento de la persona que puede estar rumiando tal idea suele estar envuelto en llantos, auto lesiones, peleas, tendencia a encerrarse en si mismo…

Hay cambios físicos llamativos: falta de energía, desequilibrio en el sueño, ausencia de apetito, abuso de sustancias…que se acompañan de sentimientos de soledad, tristeza y falta de autoestima.

Si bien, es algo que puede darse en cualquier edad y sexo, prevalece en varones de avanzada edad. La persona trata de alejarse así de una situación de la vida que le parece imposible de manejar. Es imperioso abordarlo a tiempo antes de llegar a ese desenlace. No mirar hacia otro lado o minimizar el problema.
Si detectamos estos avisos en nuestro coachee, debemos derivarlo a terapia psicológica cuanto antes y actuar como apoyo motivador para salir de esa situación y ayudar a establecer objetivos que a la vez creen una ilusión por la que luchar.

 

Fátima Fernández Márquez
Coach 12803

Más información de la autora aquí