Comparte

 

¿Cuando ya no estoy en edad de qué? el Edadismo o lo que viene a ser lo mismo y de modo abreviado “el trato diferenciado a personas mayores por apariencias de edad”, es curioso que el acto de encasillar a personas dentro del término edadismo, abarque tantas actividades que digamos “señalan” actitudes normales que “nosotros mismos” hacemos que dejen de serlo a determinada edad, y digo nosotros mismos porque de forma consciente o inconsciente, somos la propia sociedad la que encasillamos a las personas en ese término.

Seguramente que a la mayoría de nosotros nos pasa que con la edad dejamos de hacer cosas porque ya no nos apetecen, así de repente un día nos damos cuenta en la edad adulta que ya nos deja de gustar  salir de noche y disfrutamos más en las salidas diurnas, salir a comer, hacer rutas de senderismo, y de repente alguien te dice “ay! es que te estás haciendo mayor” ¿me están encasillando en edadismo a los 40? pues lo mismo pasa a la inversa si llegada cierta edad te sigue gustando salir de fiesta puedes escuchar “ay! es que pareces mal” ¿pareces mal por qué?

Otros edadismos “prematuros” es el tan “inapropiado” ¿¿¿señora??? o peor aun la discriminación laboral.

Pues si el “encasillamiento” empieza a los 40, imagínate lo mal que te pueden hacer sentir cuando se rondan los 60 y el “encasillamiento” va a más…¿somos la propia sociedad artífice muchas veces de las depresiones a partir de los 60? ¿Será el peso del edadismo lo que deprime a muchas personas cuando llega el día de la jubilación después de tanto desearla?

Somos nosotros mismos los que debemos ver esas acciones con naturalidad, dejar de juzgar a personas que por edad nos resulte impropio que lleve cierta ropa, maquillaje, realice actividades, etc.. debemos dejar que la libertad de expresión, de ser, sin ofender ni perjudicar a los demás deje de llamarnos la atención solo por cuestiones de edad.

Algunos de los “encasillamientos” por edadismo a partir de los 65 son:

-Llevar ropa demasiado ajustada o “moderna”

-Maquillarse demasiado o simplemente maquillarse..

-Salir a bailar en lugares no realicionados con bailes de la tercera edad…

-Tener una nueva pareja, enamorarse…

-Viajar solo a conocer nuevos países o lugares sin que la familia te controle

Solo dejando de encasillar podemos evitar que muchas personas dejen de sufrir esas limitaciones de edad y el cumplir años se pueda hacer con normalidad y no como si fuera una carga.

Autora: Raquel Cueto

Coach  AICM Nº12586

 

Más información de la autora aquí