Comparte

 

La motivación y la inspiración son conceptos amigos que van de la mano, aunque suelen ser definiciones diferentes, cada uno tiene su propio objetivo. Pero qué tienen en común? Analicemos primero sus significados:

Motivación:

Según Wikipedia la palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Pinillos, José (1977), en su libro Principios de psicología define la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción.»

Inspiración:

La inspiración viene del latín In(hacia adentro) y Spirare (respirar, aspirar, suspirar), de acuerdo a la página Definicion.mx explica que la inspiración se valora de una forma especial en cualquier proceso creativo en el que surge la chispa, es decir, brotan las ideas de una forma espontánea y natural. Otros autores dicen que es más que una fuerza mental y física, es emocional y espiritual y hace que las personas logren cosas extraordinarias a un nivel superlativo.

En otras palabras, la motivación está relacionada a la acción, energía e impulso que produce un comportamiento y la inspiración es la musa porque surge desde lo interno, desde el corazón, desde el alma para desarrollar la creatividad.

Mientras que la motivación viene del exterior, hacer ejercicios por ejemplo, necesitas el motivo para hacerlo, la inspiración te toca desde interior, puedas que te sientas inspirado por un orador, o un libro, o una canción o una persona de tu entorno, o un objeto.

Sea cual sea la diferencia, ambas son necesarias para nuestra vida, porque de ellas dependerán lograr un objetivo, de qué forma?  Buscando un motivo y un propósito a seguir que nos conecte con nuestro interior para alcanzar una meta.

Wayne Dyer decía “la motivación es cuando te enganchas a una idea y la llevas adelante hasta su conclusión. La inspiración es cuando una idea te engancha a ti y te lleva hacia tu destino.”

Casi todo tiene el poder de inspirar (un jefe, una idea, una empresa, un atardecer, una fotografía), solo tenemos que buscar las razones que nos moverá (cosas que nos de placer o le demos valor) con entusiasmo a cambiar nuestra conducta. Detente un momento entonces a pensar Qué quieres alcanzar ahora? Quién es tu fuente de inspiración? Quién o qué te motiva para lograrlo?

Ulises Toro

Coach  AICM Nº12506

 

Más información del autor aquí