Comparte

 

“Si hoy te sobra tiempo aprovéchalo porque mañana ya no tendrás y pasado te faltará”

 

Cuando escuchamos ese fuerte zumbido en los árboles, característico del Semi como se le llama en Japón o Cigarra como se le llama en occidente, muchos como yo sentimos alegría, pues ¡ha llegado el verano! y ese fuerte zumbido que es su cantar, se va apagando cuando el verano empieza a refrescar.

 

La especie de Semi que más abunda en Japón salen al aire libre después de haber pasado de 4 a 6 años bajo tierra, en forma de gusanos, allí viven hasta crecer y tener la fuerza necesaria, para trepar en los árboles, donde dejan su piel de gusano y extienden por primera vez sus alas; el tiempo ha comenzado, tienen sólo 2 semanas para gozar de la vida y cumplir su objetivo que es la continuidad de su especie,  los machos empiezan a cantar con su forma original de hacerlo, llamando así a las hembras para  fecundarlas y éstas tengan el tiempo necesario de depositar sus huevos bajo tierra, pues serán los nuevos descendientes, cumpliendo así con la ley de su naturaleza. Luego, pasado ese tiempo empiezan a caer y mueren.

En diferentes partes del mundo existen varias especies de cigarras, según he leído, se conocen 1500 y cada cual tienen sus propias características, vi tambien algunos documentales donde dicen que pueden vivir muchos años de los cuales 17 bajo tierra. Para tanta variedad de especies existen tambien variedad de información.

Tuve interés por averiguar  porque en la fábula de la Cigarra y la hormiga, la presentan como holgazana, es posible que la cigarra de la famosa fábula de Esopo, pertenecía a una especie de entre tantas, que definitivamente no es la especie que existe en Japón, donde este insecto es muy considerado, por “hacer tanto en tan poco tiempo”, esta historia realza al Semi y vemos que es tan trabajadora como la hormiga, solo que su trabajo es diferente y se pueden obtener tantas enseñanzas como por ejemplo  que: “Todos en esta vida tenemos una misión que cumplir y descubrirla es tarea de cada uno” y como reflexión le pregunto al lector: ¿Has descubierto tu misión en esta vida?

El Semi forma parte de los juguetes típicos de Japón, está elaborado con un material vegetal, atado con un fino hilo de nylon a una varilla, con la cual se le hace girar y reproduce su original cantar.

¡Ah!  y por supuesto tambien tiene su versión en origami para jugar en familia. Vale recordar que el origami es un arte, un pasatiempo y también una herramienta de trabajo para desarrollar la psicomotricidad fina, que es la coordinación de las manos y el cerebro, además desarrolla la atención y la creatividad

 

Recuerden que el objetivo de este juego es pasarlo divertido, a la vez que superan el desafío dentro de sus posibilidades, ¡¡¡Empezamos!!!

 

María Mizuno

Coach AICM Nº 12154

 

Más información de la autora aquí