Comparte

 

“Cuando uno pliega surge un sentimiento de paz porque utiliza sus manos para crear, no para destruir” (Akira Yoshikawa)

La palabra origami del idioma japonés, está formado por el verbo oru que significa doblar y kami que significa papel, en español es papiroflexia, resumiendo diré que papiro es papel y flexus es plegar o doblar.

El hacer objetos de papel se dice que nació en la china alrededor del siglo II d.C., aunque no exactamente el arte del origami como hoy lo conocemos. La historia que se conoce en Japón sobre el trabajo decorativo en papel empezó en el periodo Heian (794-1.185) entre la gente de la nobleza que intercambiaban regalos con bonitos envoltorios de papel; el resto de la población no podía hacer uso del papel ya que al elaborarse de manera artesanal era muy costoso. Es en el periodo Edo (1.603 – 1.867) cuando el papel llega a toda la población y se empieza a armar figuras como un pasatiempo, y en 1.797 se crea el primer libro con los trazos de la famosa grulla y de la rana.

En la época Meji (1.868-1.912), Japón abre sus puertas al mundo para las relaciones internacionales, y comienza la modernización y occidentalización, es cuando entra el papel de color y las creaciones en papel continúan. En 1953 en la era Showa, Gerson Legman el primer historiador de la papiroflexia, encontró un libro editado en Japón de 1951, e intento comunicarse con su autor, pero éste lo derivó hacia Akira Yoshikawa, presentándolo como el autor de más de mil creaciones en origami, Legman le pide muestras de su trabajo para presentarlas en las exhibiciones internacionales en Europa, siendo así como el Sr. Akira Yoshikawa es reconocido a nivel mundial como un maestro del origami.

El legado del Sr. Akira Yoshikawa (Foto) son los trazos básicos para armar las figuras y la técnica de humedecer el papel para lograr la perfección en el doblado. En 1.954 crea el primer centro internacional del origami en Tokio. Publicó un total de 18 libros, pero el primero que lo llevó a la fama estuvo dedicado a los animales de los signos del zodiaco chino, hasta el día de su muerte en el 2.005 a los 94 años de edad, había realizado un total de 50,000 creaciones de las cuales solo algunos cientos fueron publicados.  (Escuela del museo de Zaragoza).

“El arte no cambia nada, el arte te cambia a ti.”  (David Lynch)

El arte del origami es considerado una actividad donde se desarrolla la creatividad, la concentración, la precisión del movimiento, fortaleciendo la motricidad fina; para obtener estos beneficios los invito a realizar unas tarjetas en origami.

La decoración de la tarjeta invita a la creatividad, ya que pueden utilizar, figuras de revistas, cromos, pegatinas, o simplemente pintarlas a su gusto, y utilizarlas para dejar mensajes o enviar felicitaciones.

Para que las líneas tengan un mismo ancho, se sugiere que se marque primero la mitad como se muestra en el gráfico, luego se seguirá doblando toda la media hoja

Materiales:

  • 1 lamina de papel 15×15.
  • El material para la decoración es personal.

 

María Mizuno

Coach AICM Nº 12154

 

Más información de la autora aquí