Comparte

 

Las drogas psicodélicas o alucinógenos engloban tanto a drogas naturales como a otras de diseño. Pueden causar aterrorizadoras experiencias y dejar cicatrices psicológicas. Los efectos mentales dependen de la actitud y el ambiente. Los malos viajes son comunes en estas drogas. Todas ellas son estimulantes y causan intensa actividad cerebral y vigilia. Producen ilusiones, alucinaciones, dilatación pupilar, sensación de revoloteo en el estómago y frío en las extremidades. Los efectos de consumo más graves podrían ser convulsiones o trastornos psicóticos.

Los viajes o “trips” son el conjunto de efectos que se producen tras la toma. Las primeras sensaciones aparecen entre los 30 y 90 minutos después del consumo, pero no se sabe cuando acaban.

Puedo nombrar, entre otras: LSD, ayahuasca, peyote, MDMA (éxtasis)…

El LSD se suele presentar en formas de sellos y puede producir una crisis de despersonalización.

La ayahuasca se presenta como una fuerte bebida que se utiliza en sesiones rituales.

El peyote es un cactus en su inicio utilizado por tribus de indios mexicanos.

El éxtasis se fabrica en laboratorios clandestinos a partir de anfetaminas. Cuando se consume y se mezcla con alcohol, puede producirse un golpe de calor. La duración de sus efectos es imprevisible y el “bajón” puede aparecer en cualquier momento.

Son las drogas de las raves, de temas musicales como el famoso de Chimo Bayo, de los chamanes y de obras como “Ponche de ácido lisérgico”, ambientada en los  ́60 en San Francisco en una comuna hippie y protagonizada por Ken Kesey (autor de “Alguien voló sobre el nido del cuco”).

Debido a que hacen que uno se sienta diferente de lo normal, su consumo no es fácilmente compatible con la vida diaria. Puede impedir realizar actividades cotidianas.

Es importante reconocer este tipo de drogas, sus efectos y las consecuencias de su uso y abuso cuando se está trabajando con un cliente que puede estar consumiéndolas y saber también derivarlo, de ser necesario, a un servicio médico.

Fátima Fernández Márquez

Coach AICM Nº12803

Más información de la autora aquí