La ira es una de las emociones básicas y universales. Se puede disparar ante actos de injusticia pero también movida por intereses egoístas.
“La ira te confiere un gran poder, pero si no se lo impides, ¡acabará destruyéndote!” LIAM NEESON – Henri Ducard
No todas las personas reaccionan igual en situaciones de conflicto o cuando son expuestas a instigadores de la ira. Las personas con elevada autoestima y bajo narcisismo presenta una menor predisposición a dar expresión a su ira.
La ira permite desarrollar de forma rápida conductas de defensa o ataque ante situaciones desagradables o generadoras de frustración. Internamente se vive como un estado desagradable.
“La ira es una locura de corta duración” HORACIO
Es un proceso que da vigor y urge a la acción, interrumpiendo los procesos cognitivos que se hallan en curso, centrando la atención y la expresión de afectos negativos en el sujeto que la instiga.
“La ira es un veneno que uno toma esperando que muera el otro” WILLIAM SHAKESPEARE
Es importante aprender a controlar esta emoción y que no se convierta en algo patológico, pues se ha vinculado al desarrollo tanto de trastornos orgánicos como psicopatológicos.
“La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte” SÉNECA
Es fundamental que el coachee sea consciente de su manera de afrontar las frustraciones diarias y de si es alguien que se deja llevar a menudo por esta emoción para poder trabajar en ello.
Fátima Fernández Márquez
Coach AICM Nº12803
Más información de la autora aquí