Todos hemos conocido personas así ya en la vida adulta. A veces, solamente es necesario encender la televisión a media tarde para ver programas en los que colaboradores se comportan de esta manera.
¿Qué es la personalidad histriónica?
- Hablamos de adultos (no fases normales en la niñez) en los que la persona no se siente cómoda en situaciones en las que no es el centro de atención.
- Les gusta en exceso la seducción.
- Excesivamente subjetivos.
- Resultan teatrales y dramáticos en exceso (continua victimización).
- Consideran las relaciones más cercanas o íntimas de lo que son y a gran velocidad (una pareja a quien conocen de semanas es considerada el amor de sus vidas o un simple conocido, su mujer amigo).
- Suelen recurrir a chantajes afectivos y acostumbran a tener gran necesidad de parecer más de lo que son (todo les parece poco para ellos o sus logros son magnificados) y a sentir envidia con mucha frecuencia.
- Suelen culpar siempre a los demás de todos sus problemas o frustraciones (exparejas, sociedad…).
- No toleran las críticas.
Generalmente son conductas aprendidas y reforzadas desde pequeños.
¿Cómo se comporta alguien así en pareja?
Ejemplos:
Suelen ser llamativos en el aspecto físico (les gustará todo lo que llame la atención, como llevar el pelo pintado del color más extravagante).
Desde el momento de conocerse, el otro pasará a ser alguien que deberá colmar todos sus caprichos.
Pueden ya presentar a su entorno a los días de conocer al otro y exagerar toda expresión amorosa.
Idealizan rápidamente a la pareja para posteriormente nunca estar satisfechos.
Es importante saber identificar a alguien así, pues puede llegar a resultar altamente tóxico si entramos en su juego y luego no sabemos cómo salir de él.