La anhelada y perseguida. Pero ¿qué es la felicidad?
Es un estado emocional positivo acompañado de sentimientos de plenitud, bienestar y satisfacción, y que aparece como reacción a la consecución de metas.
El coaching acompaña al coachee motivando en la consecución de metas para tratar de lograr esa felicidad.
Cuando el nivel de reto o desafío es demasiado asequible o, por el contrario, demasiado difícil, el nivel de afecto positivo es menor. Por ello, es importante tenerlo en cuenta a la hora de establecer metas.
No siempre esas metas que nos marcamos responden a nuestros verdaderos intereses. En ocasiones, la selección de objetivos está guiado por convencionalismos o imposiciones de otros. Por ello, aún cuando consiga la persona el objetivo, la felicidad que le reporte no será la misma. Lo que a una persona le hace feliz no tiene por qué ser lo que haga feliz a otra.
Un estado de ánimo feliz favorece conductas prosociales, siempre y cuando no suponga la pérdida del propio estado de bienestar.
A las personas tendentes a la depresión y la ansiedad les cuesta más esfuerzo conseguir ese estado de felicidad o incluso cuestionan merecerla.
Cuando la persona está feliz, se siente llena de energía, optimista, satisfecha y se percibe a sí misma como competente y valiosa.
Con preguntas poderosas podemos ayudar al coachee a descubrir dónde se encuentra verdaderamente su felicidad y en base a ello construir los objetivos.
Fátima Fernández Márquez
Coach AICM Nº 12803
Más información de la autora aquí