“Nadie está aquí para cumplir tu sueño. Todo el mundo está aquí para cumplir su propio destino, su propia realidad”.
El Ursus Arctos es una especie de oso pardo que habita de Eurasia y Norteamérica, dentro de la cual existen varias subespecies, diferenciándose además del color de su pelaje en diferentes tonalidades, por su tamaño, su peso, sus costumbres y su supervivencia.
La subespecie de Ursus Arctos lasiostus, se caracteriza por tener el pelaje muy oscuro y ser el de mayor tamaño de los de su especie. Habita en la isla de Hokkaido, donde sus ríos albergan salmones que llegan desde el mar para desovar, y que sirven de alimento a los osos que allí habitan. Esta caza de salmones fue representada por un ebanista oriundo de esas tierras, esculpiendo en una sola pieza de madera el momento en que el oso atrapa con su boca al salmón, haciéndose famoso por sus bellos trabajos y quedando esta representación como un símbolo de la isla de Hokkaido en Japón.
Al mencionar al salmón no puedo pasar por alto la fortaleza de este pez, que nada contra corriente, para depositar sus huevos en la calma de los ríos, a pesar de que su suerte está sujeta a muchos peligros, como la espera de los osos en las cascadas de los ríos, debiendo encontrar un lugar seguro para depositar sus huevos. Por su propia naturaleza es en verano cuando deben dejar el mar para irse a remontar los ríos, a finales de noviembre la mayoría de los peces ya han llegado a las zonas pocas profundas de los ríos y con graba donde depositarán sus miles de huevos que serán fecundados por los machos. Durante el viaje, sus cuerpos van cambiado físicamente, creciéndoles el vientre a las hembras por la formación de los huevos, y en los machos cambia el color de su piel que deja de ser plateado para tomar el color rojo y amarillo, y la forma de su mandíbula se encorva para defender a la hembra del acoso de otros machos.
“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos”(Séneca)
Cuando investigo estos temas, me impresiona la sincronía de la naturaleza para permitir la vida de las especies, y que el final no es opcional. Osos y Salmones se juegan la vida y nadie les enseña cómo pueden sortearla, ellos solo tienen la opción de seguir sus propias leyes, por lo que mi reflexión sería que las personas tenemos una suerte añadida por poseer un cerebro al cual podemos enseñarle a pensar, tomando como ejemplo las experiencias propias y ajenas, enseñándoles a nuestros niños que si nos preparamos adquiriendo el conocimiento y la práctica de buenas costumbres, tenemos la opción de modificar nuestro entorno para hacer de esta vida un mundo mejor… ¿qué opina el lector?
Pienso que este tema podría ser útil para enseñar a los niños la importancia de adquirir y amar el conocimiento que nos hará hábiles, para sortear las situaciones difíciles de cada día. Para facilitar el inicio de la conversación, les invito a realizar el famoso osito Pooh en origami, que es el arte de armar figuras de papel siguiendo los trazos que se marcan para el diseño. El arte del origami además es un excelente pasatiempo para todas las edades y con la práctica se consigue desarrollar la atención, la observación, la creatividad, y ejercitar la motricidad fina necesaria para hacer trabajos de precisión. ¡Manos a la obra!
El link del cuerpo es de diferente autor que el de la cara, pero el cuerpo es más sencillo de armar.
- https://youtu.be/xQXdAQdDUMA, cara
- https://youtu.be/99ZIwEekyEU, cuerpo
Materiales:
- 2 lámina de papel de 7.5 cm. X 7.5cm de color amarillo, una para la cara y la otra para el cuerpo
- 1 lámina de 7.5 cm color naranja, para la chaqueta
- Resaltador negro y rojo para pintar las facciones y goma para pegar las piezas
Las muestras del acabado final, la pequeña es de 4.5 cm, y la grande es de 15 cm
La cara: En el paso 8 redondear todos los ángulos hacia el reverso
El cuerpo y la chaqueta: las figuras del 1 al 4 se confeccionan igual en amarillo y en naranja, porque son los hombros del osito, desde la fig. 5 se dobla diferente. Después de unir las 2 piezas Nº 8, los hombros se doblarán hacia dentro, formándose los brazos. En los finales de pies y manos se doblarán las puntas hacia dentro.
María Mizuno
Coach AICM Nº 12154
Más información de la autora aquí