“Haz preguntas en lugar de dar órdenes”. Dale Carnegie (Escritor Estadounidense)
En el coaching hablamos de realizar preguntas poderosas a cada uno de los coachees o clientes y buscar en cada una de las respuestas los objetivos que el coachee quiere alcanzar. Te hago una pregunta poderosa, ¿Cuántas veces te has hecho tu pregunta poderosa?, allí inicia el camino de todo coach, es importante la formación y la pasión por lo que se hace, ¿aunque, tu pregunta poderosa, tiene una respuesta poderosa? . Todo coach también debe iniciar el camino del coachee, en algún momento o en varios de esos momentos nos transformamos en coachee e iniciamos el proceso interno de nuestras preguntas. ¿Cuándo tienes respuestas de cada una de esas preguntas?, las respuestas pueden ser variadas, ya que se basan en el observador.
Es importante como coaches, realizarnos preguntas poderosas que nos llevarán al análisis de nuestros pensamientos, inclusive al terminar cada sesión de coaching, las preguntas poderosas generadas luego de ellas serán el auto feedback y el auto análisis de los resultados que han alcanzado nuestros coachees y cada uno de nosotros como coaches realizar nuestra auto evaluación.
¿Las preguntas poderosas son realmente poderosas?, las respuestas está en cada uno de ustedes, debemos recordar que las palabras tienen poder y por consiguiente las preguntas tienen el poder de transformar o destruir, aunque el objetivo del coach en el coaching es transformar. ¿Cómo logramos hacer preguntas poderosas a nuestros coachees?, todo proviene de la escucha activa y la denomino la escucha poderosa. Cada pregunta debe tener una continuidad, es decir la secuencia de las mismas, de forma que el coachee logre comprender los motivos de las mismas. Las preguntas poderosas en el coaching son importantes, ya que, si el coach las ejecuta con conciencia, el resultado en el coachee es tener conciencia de las mismas.
John Whitmore, padre del coaching moderno, en su libro “Coaching”, nos indica que el método GROW se pone al servicio de las preguntas poderosas y cada una de ellas tienen sus propósitos, ¿Cuáles son sus propósitos?: definir objetivos, definir realidades, definir opciones de actuación, definir voluntad, comprobar los progresos y, por último, tener el feedback.
En mi experiencia de coach y bajo mi observador, puedo indicarte el éxito de hacer preguntas poderosas:
- Tener escucha activa.
- No pensar continuamente en hacer preguntas espectaculares. ➢ Estar abierto, creatividad continua.
- Tener foco de atención al coachee.
- Recordar que el coachee es el protagonista de la sesión.
Y por último la cual no deja de ser importante:
- El coach debe estar con actitud de humildad.
Las preguntas poderosas del coach hacia el coachee, son las respuestas de la escucha activa del coach para que el coachee entre en conciencia.
“Muchas veces el coachee, grita en silencio cada uno de sus pensamientos”. Coach Wilfredo Guerra
@empresarialcoachwg
Wilfredo Felipe Guerra González
Coach AICM Nº13305
Más información del autor AQUÍ