“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a donde quieres llegar mañana” (Walt Disney)
¿Quién fue esta persona que creo un mundo de ilusión en la mente de los niños y de los mayores y que a pesar de los años transcurridos desde su primera aparición, su recuerdo y sus trabajos han superado las barreras del tiempo?
Sus creaciones en donde todo era posible, recreaban una vida llena de ilusión a las cosas, a los animales y a los seres fantásticos, llegando al corazón de los niños con una facilidad que nadie lo había hecho hasta entonces. Su nombre era Walter Elías Disney (Walt Disney), nacido un 5 de diciembre de 1901 en los Estados Unidos, mostrando ya desde niño interés y habilidad para el dibujo, y el hecho de vivir en el campo le dio la oportunidad de observar la naturaleza de cerca. Las dificultades económicas de su familia no le impidieron descubrir su sueño, el de ser un gran dibujante. Antes de los 15 años ya vendía sus caricaturas a establecimientos comerciales para obtener dinero, el cual le ayudó para matricularse en el instituto de artes de Kansas City, donde aprendió las primeras nociones técnicas de dibujo. A los 17 años participó en el final de la primera guerra mundial como chofer de la Cruz roja, y al terminar la guerra, una vez licenciado, consiguió trabajo como dibujante e interesándose más tarde por el cine, consolidando estas dos vocaciones, lo que fueron el principio del camino que construyó en vida, y el mundo de fantasía hecho realidad que nos dejó como legado.
La confianza en sí mismo le ayudo a Walt Disney a superar los desafíos de la vida, y a alcanzar muchos éxitos, siendo reconocidos sus trabajos a nivel nacional e internacional. En 1926 estableció su empresa oficial, juntamente con su amigo Ub Iwerks, de la academia donde estudió, contratando personal especializado, y perfeccionando sus técnicas de dibujo y filmación, e introduciendo la creación de los dibujos animados. Tras sus éxitos nació otro sueño, el de crear un parque de diversiones, por lo que en 1955 en Anaheim (California), abrió el primer parque llamándole Disneyland, y en 1965 empezó el desarrollo de otro parque temático, llamado Disney World, pero lamentablemente antes de ver terminado su segundo proyecto, falleció víctima de cáncer de pulmón el 15 de diciembre de 1966, a los 65 años de edad.
En la actualidad existen en el mundo 14 parques de Disney, existiendo dos en Japón. El primero (foto derecha) llamado Tokyo Disneyland, inaugurado en el año de 1983, y el segundo parque llamado DisneySea, abierto en el año 2001.
Cuando leí su biografía reconocí algunas características que distingue a los emprendedores de éxito, como son el descubrir su vocación, es decir, la actividad que lo entusiasma y lo anima a seguir descubriendo más de lo mismo sin aburrirse, avanzando con perseverancia hacia la excelencia, así como mantener relaciones personales que fortalezcan sus expectativas, ya que tener a una persona o un grupo de apoyo es necesario para facilitar el progreso, además de estar atento a las oportunidades, tener la mente abierta para percibir y aceptar los cambios necesarios para su propio desarrollo, fortaleciendo a cada paso la confianza en sí mismo, cualidad indiscutible para el logro de objetivos.
“El secreto de la motivación se puede resumir en las cuatro “C”: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia” (Walt Disney)
La historia de Walt Disney es otro ejemplo de que los sueños se pueden hacer realidad, él afirmaba que el mayor recurso natural es la mente de nuestros niños, por eso su trabajo lo dedico al mundo infantil, y ya que fue el ratoncito Mickey lo que le llevo al éxito, los invito a realizar en origami su figura. El origami es el arte de crear figuras en papel siguiendo el trazado de las líneas que se marcan para su desarrollo, además de ser una herramienta de trabajo que ayuda a fortalecer la creatividad, la concentración y la observación, fortaleciéndose con la repetición del movimiento de las manos la motricidad fina, necesaria para realizar trabajos de precisión.
https://youtu.be/Dh2bpfnYzAE, Cara de Mickey
https://youtu.be/CiqE72tgjKA , Cuerpo de Mickey desde el minuto 14:43
Materiales:
- 1 lámina de 15 cm. x 15 cm. para confeccionar la cara.
- Plumón negro para pintar los ojos
- Un trocito de papel rojo para la boca si se desea
- Pegamento para sujetar las piezas.
- 1 lámina de 15 cm. x 15 cm. para el cuerpo
- Un trozo de papel rectangular para el short
Indicaciones:
Al terminar la cara, sujetar con pegamento los pliegues que la forman, y colocar la lengua roja en el pliegue inferior, como se muestra en la foto final.
Cara:
Cuerpo:
María Mizuno
Coach AICM Nº 12154
Más información de la autora aquí