“Una flor no piensa en competir con la flor que está a su lado, simplemente florece” (Zen Shin)
Curiosamente el nombre científico de la flor del clavel oriunda de la costa oriental del mediterraneo es Dianthus, palabra griega que significa “flor de dios”. Luego en la Edad Media, el Clavel se popularizó en Europa, fue cultivado especialmente en Francia y en 1920 en inglaterra, el clavel de color rojo y blanco, se empezo a utilizar para celebrar el dia de la madre. En la actualidad el clavel es una flor importante en diferentes culturas del mundo, se han crearon nuevas variedades de muchos colores, existiendo más de 300 especies, siendo fácil de cultivar por la flexibilidad de su adaptación a los diferentes climas, y al ser una flor fuerte y resistente se le urtiliza para realizar decoraciones y arreglos florales en diferentes festividades alrededor del mundo. Simboliza el afecto, el anhelo, la pasión y el romance.
El Clavel es la flor nacional de España, y en Andalucia es conocido con el nombre de La Flor de los Toreros, porque es una tradición que los toreros, la lleven prendida en su chaqueta durante las presentaciones públicas conocidas como Corrida de toros, y tambien decora la vestimenta y fiestas flamencas.
La flor de dios, ha sido fuente de inspiración en diferentes culturas, estimulando la creatividad de las personas, como el perrito de la foto que presento a la derecha de este texto, realizado con la unión de varios claveles. Los hermanos Grimm (1785 y 1859), nacidos en Alemania y famosos por la creación de cuentos infantiles inspirados en el folklore de los pueblos, también escribieron un cuento titulado “El Clavel”, donde un joven príncipe con sus poderes, convierte a su amada en un clavel para llevarla consigo cerca de su corazón, durante un largo viaje de regreso a su palacio, donde finalmente se casan.
“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”
A modo de reflexión, pienso que la creatividad nos traslada a un mundo de fantasía, y eso es bueno para refrezcar la mente de los pensamientos rutinarios, pero conviene saber tambien que la creatividad no se forma en mentes vacías, es necesario cultivar el conocimieto, éste nos dará el poder de captar y entender el menzaje que la naturaleza nos envía cada día, y sobre ese conocimiento nacerá la creatividad.
Y siguiendo el camino de la creatividad los invito a realizar en el arte del origami un clavel, que podrán utilizarlo para hacer tarjetas de saludo o darle el uso que ustedes puedan imaginar. El origami es un arte y una herramienta que con su práctica fortalece la atención y la memoria, capacidades necesarias para ser creativos. ¡Manos a la obra!
Materiales:
- 2 láminas de papel para la flor, de 7 cm por cada lado.
- 1 lámina de color verde de 7 cm. por cada lado, para las hojas, el cáliz de la flor y el tallo.
Indicaciones:
- Después de hacer 2 flores iguales, unirlas con pegamento, como muestra la Fig. 7.
- El cáliz se realiza de la misma forma que la flor, pero su medida es de 2.5 cm. Las hojas son recortadas de forma alargada y el tallo se hará muy delgado. Unir todas las partes de la figura como muestra la Fig. 8.