Comparte

 

La educación en la infancia temprana, es la llave para construir una sociedad mejor(María Montessori)

¡El que logre llegar a lo alto del río por la cascada y cruce la Puerta del Dragón será bendecido! Dijeron los dioses a los peces, muchos se unieron para complacer el pedido celestial y también recibir la recompensa ofrecida, pero no era fácil, porque ir hasta la cascada, significaba nadar contra corriente y luego subirla, ¿cómo lo harían?, pues solo podían nadar y otros tambien saltar sobre las aguas, pasaron años intentándolo, en el transcurrir del tiempo muchos desistieron, hasta que ¡por fin! Un pez Koi lo logró y los dioses cumplieron su promesa, convirtiéndolo en un hermoso dragón dorado. Los demás peces Koi, que habían avanzado con él, habían desarrollado también la misma fuerza física al nadar contra corriente, lo que les facilitó seguir a su compañero para reunirse todos otra vez.

Con esta leyenda, los japoneses intentan transmitir a los niños los valores de la determinación, la perseverancia, la fortaleza, para que puedan superar las adversidades que la vida ofrece. Y para que el niño lo vaya interiorizando se le ha dedicado un día festivo en el calendario, llamado “Kodomo no hi”, que quiere decir Día del niño. Aunque ésta fiesta es muy antigua, fue en 1948 cuando el gobierno oficializó en el calendario el 5 de mayo para festejar a los niños y su gran potencial y manifestar además gratitud a las familias. Las calles se decoran con unos banderines en forma de mangas, con el dibujo del pez Koi, que flamean con el viento y reciben el nombre de Koinobori, o pez que sube, en las casas, estas banderas van atadas por una cuerda a un mástil, representando a toda la familia, el padre, la madre y los hijos. Leyenda y realidad para educar, ya lo dicen los filósofos desde la antigüedad:

“Me contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí” (Confucio)

El Pez Koi habita en varias partes del mundo, porque resiste bajas y altas temperaturas del agua, la característica que lo distingue de otras especies parecidas, son los bigotes que lleva en los extremos de su boca, aparte de ser un pez que nada contra corriente, puede alcanzar los 120cm. de longitud, pesar 40 kg. y vivir hasta los 226 años, como Hanako, un koi que fue criado en el estanque de la casa de una familia japonesa. La fama de este pez, nació en los criaderos que se encuentran en la ciudad de Niigata desde hace 2000 años. Los japoneses al observar que mutaban de color, los juntaron por los colores predominantes de cada pez, logrando así que sus genes se fortalecieran con el color del grupo seleccionado, además le dieron un significado a cada color. En el año de 1914 en una exhibición en Tokio, fue donde se mostraron los hermosos ejemplares que se habían logrado, y su fama se difundió internacionalmente.

Esta historia nos habla de los Valores y ¿Cómo podríamos definir los valores?, podría decirse que, es la fuerza correcta que guía la conducta de la persona, se inculca en la niñez desde casa, éstos son los que más perduran, hay otros que se aprenden en el colegio, otros en la sociedad, algunos pueden ser modificados por el entorno en el que se vive, por eso es importante, insistir desde la niñez, la transmisión de los valores universales como son: el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la honradez, la gratitud, la humildad, la perseverancia y todas esas cualidades intrínsecas a la persona, porque estarán presentes en la toma de decisiones, y más en los momentos difíciles de la vida.

“Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad” (Anónimo)

Encontré un pececito precioso para hacerlo en origami. El Origami es el arte de lograr figuras doblando y marcando líneas en papel, además de ser una herramienta para desarrollar la atención, la concentración, la psicomotricidad fina que es la coordinación entre las manos y el cerebro, necesaria para aprender a escribir.  En la confección de este diseño que les muestro, los niños de primaria deben ser guiados por una persona mayor, que los acompañe en la elaboración de la figura, que este reto signifique para el niño sensación de logro y poder, siempre dentro de sus posibilidades. Para facilitar el trabajo lo encontraran en nuestra escuela virtual de YouTube.

 

María Mizuno

Coach AICM Nº 12154

 

Más información de la autora aquí