“Nuestros temores más profundos son como dragones que protegen nuestros tesoros más profundos” (Rainer M. Rilke)
La traducción desde el griego de la palabra Dragón es serpiente. La creación fantasiosa de estos animales parte según se ha estudiado de antiguos fósiles encontrados con características de serpientes aladas.
En el documental “Dragones, una fantasía hecha realidad”, intentan recrear con hipótesis científicas la posible existencia de los dragones, que se supone que fueron exterminados junto con los dinosaurios hace 65 millones de años.
Lo que sí es real, es que la representación de la figura del Dragón, se ha considerado dentro de las diferentes culturas de todo el mundo simbolizando el poder.
El Dragon es un ser mitológico representado por 2 tradiciones principales, los dragones europeos que nacen en la mitología de Grecia, tienen alas y generalmente simbolizan el mal, la lucha, el poder y la sabiduría, mientras que los dragones orientales vienen de la mitología de la China milenaria, no tienen alas, pero pueden volar por su poder mágico, cuidar al mundo y representar a las fuerzas primitivas de la naturaleza y del universo.
El budismo lo introdujo en Japón, por eso en los templos budistas la figura del Dragón está en la entrada, siempre vigilante. En la mitología japonesa se le llama Ryuu, poseyendo 3 garras, mientras que el de la cultura china posee 5, pero su cuerpo es como el de una serpiente que vive en el agua. Su creencia atrae la felicidad, la riqueza y el éxito, simbolizando la sabiduría, la perseverancia y la inmortalidad. Forma parte de los 12 animales del zodiaco chino y japonés, y se cree que los nacidos bajo este signo son dragones caracterizados con las bondades de este ser mitológico.
“Somos nuestros propios dragones, así como nuestros héroes y tenemos que rescatarnos de nosotros mismos” Tom Robbins
Siempre que leo historias o leyendas antiguas, se refleja el deseo de vivir en paz, con personas o criaturas inventadas que sean buenas, inteligentes, fuertes y que luchen contra el mal, manteniéndose en la actualidad este deseo, con la diferencia de que hoy sabemos que la bondad y la maldad están dentro de nosotros, y que es urgente educar desde la niñez, para que las virtudes y las fortalezas de las personas se manifiesten en todas las etapas de su vida. ¿Qué piensa el lector?
Ahora que la inspiración es el dragón, los invito a realizar en familia un pequeño dragoncito de Occidente en el arte del origami, que es un instrumento para estimular las funciones mentales. Esta figura que realizaremos parte de la base del famoso Zuru o grulla, que anteriormente la presente en uno de mis artículos, y que hoy la repetiremos, ¡manos a la obra!
Materiales:
- 1 lámina cuadrada 15 cm x 15cm, del color de su preferencia.
Indicaciones:
- Del 1 al 9 es la base de la grulla, del 10 al 14 es el diseño del dragón.
- En la figura 13, estirar la espalda del dragón y formar un pliegue a cada lado.
Bonito articulo que nos muestra detalles históricos y culturales, a la vez que compara las mentalidades oriental y occidental, y que nos ayuda a comprender las interesantes costumbres y culturas de Oriente.