Comparte

 

El Efecto Mariposa

“Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se convirtió en mariposa”

Metáfora: Figura retórica de pensamiento, por medio de la cual una realidad, se expresa por medio de otra realidad diferente, con lo que lo representado guardan cierta relación de semejanza. (Google)

La metáfora del Efecto Mariposa nació para representar en la ciencia, la teoría del caos, que busca encontrar las diferentes variaciones, que se producen como consecuencia de los mínimos cambios introducidos, y considera que el caos es el motor del cambio, siendo su efecto real e impredecible. Esta teoría fue presentada por el matemático y meteorólogo Edwar N. Lorenz (1917-2008) en una conferencia en Washington en 1972, y el nombre de Efecto Mariposa lo utilizó para darle a su exposición un toque romántico.

Luego siguieron los experimentos y comprobaron que la teoría del caos es aplicable a todas las áreas y campos de estudio.

En un experimento realizado con un péndulo en movimiento que marcaba una dirección estable, se le unió otro péndulo y el movimiento cambio drásticamente, produciéndose un movimiento circular que se asemejaba a las alas de una mariposa. (Foto superior)

Desde entonces esa representación metafórica se emplea en el área de la superación personal, ya que funciona de igual manera, es decir, que cualquier cambio que introduzcamos en nuestra vida, en nuestros planes, en nuestra forma de ser, en nuestra conducta o en nuestros pensamientos, tendrá un efecto que también se expandirá hacia las personas que nos rodean, a la sociedad y en algunos casos al mundo entero, por lo que deberemos ser muy conscientes y responsables de nuestras conductas, y de los cambios que podamos realizar en nuestras vidas. 

El Efecto Mariposa nos ayuda a entender que todas las personas somos importantes, porque cada uno tiene el poder de realizar cambios en su vida, aunque sean pequeños, estos tendrán una consecuencia a veces impredecible, también nos ayuda a entender la necesidad de ser flexibles, para poder adaptarnos a las variaciones y las incertidumbres que se presentan ante nosotros, como efecto del caos y del cual muchas veces desconocemos su origen. ¿Qué opina el lector?

“El fin de la educación es aumentar la probabilidad de que suceda lo que queramos” (J.A.M.)

 Hay tanta variedad de mariposas como variedad de cambios que suceden en el mundo, por lo que me pareció un tema interesante para conversar con los niños, sobre la importancia de las conductas que se manifiestan en cada momento y en cada día dentro de la familia; conductas que si son buenas, el efecto será la paz, la armonía y la felicidad, y   para acompañar el tema de hoy los invito a armar en origami una linda mariposa que podrán decorarla con los colores de su preferencia y utilizarla como marcador de página.

El origami es el arte de armar figuras de papel siguiendo los trazos que se marcan al doblarlo, y además es una herramienta que ayuda a desarrollar la concentración, la atención y la creatividad, fortaleciendo la motricidad fina, necesaria para realizar trabajos de precisión.

Materiales:

  • 1 lámina de papel de 15 cm. x 10 cm. para la mariposa grande y 7.5 cm x 5 cm. para la mariposa pequeña.
  • Marcador de colores, o papel de colores cortados con perforador o con tijeras.

Indicaciones: Esta mariposa se trabajará siempre con un papel de forma rectangular, el tamaño puede variar.  

El objetivo de presentar una lámina cuadrada en el paso 1, es para hacer un refuerzo en la base de la figura que sostendrán las páginas, y que se unirá con pegamento, pero puede obviarse como se muestra en el video. Si desea colocar antenas a las mariposas, las puede hacer con tiras de papel negro.   

https://youtu.be/MqXOXCHzRKs (Separador de libros de mariposa)

         

http://mariamizuno.watson.jp

 

María Mizuno

Coach AICM Nº 12154

Más información de la autora aquí