La cafeína es el estimulante más corriente y se encuentra en numerosas plantas.La droga fue aislada del café en 1821 y se le puso el nombre de la planta. El café es más poderoso que la cafeína refinada.Cada día, millones de personas toman su café de desayuno. Es una droga cotidiana.En altas dosis puede causar dependencia y problemas de salud.
El té: desde Inglaterra hasta Japón, es una bebida conocida desde tiempos antiguos.La ceremonia del té en Japón incluye té matcha, té en polvo preparado como una amarga y espumosa bebida.El té verde es beneficioso para salud en cantidades moderadas. En altas dosis provoca insomnio y agitación.
La planta del tabaco conserva en sus hojas una sustancia llamada nicotina.En forma de cigarrillo, el tabaco es la droga más adictiva que se conoce.La mayoría de los fumadores creen que fumar les relaja, aunque en realidad es que calma la propia ansiedad producida por la falta de nicotina en el cuerpo (círculo vicioso del síndrome de abstinencia).Las consecuencias físicas del abuso del tabaco son: fatiga, tos, color amarillento en dedos y dientes, mal olor de aliento, riesgo alto de cáncer de pulmón…Entre las consecuencias psicológicas se encuentra la irritabilidad.El tabaco también afecta a los fumadores pasivos.
El coaching puede ser un gran aliado para dejar de fumar. El coach marcaría con el coachee una fecha para dejar de fumar y motivaría para cumplir los objetivos. En cada sesión se analizarían los progresos y en todo momento se haría responsable del proceso al propio fumador.
Fátima Fernández Márquez
Coach 12803
Más información de la autora aquí