“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” (Mahatma Gandhi)
Las ranas existen desde hace 200 millones de años, pero la variedad biológica de esta especie llamó la atención de los científicos chinos que, al estudiarlas a través de sus fósiles y material genético, descubrieron que sobrevivieron al impacto del asteroide con la tierra hace 66 millones de años, y que terminó con la vida de los dinosaurios. Gracias al agua y a la nueva vegetación que surgió después de esta catástrofe se logró la propagación de las nuevas especies de ranas que hoy se caracterizan por la variedad de tamaños, formas y colores.
La subespecie llamada Hyla Japónica es considerada endémica de Japón, vive en los arrozales, y durante el día descansa en otros vegetales de hojas grandes. Normalmente tiene un tamaño de 3.5 cm., posee unos dedos redondeados y en sus párpados tiene dos puntos negros, característica que la distingue de la rana de San Antonio que es muy parecida y que mide aproximadamente 5 cm.
En el Año 1990 la TV japonesa decidió emitir un nuevo programa sobre el tema espacial para la audiencia, y después de varias pruebas eligieron al periodista japonés Toyoshiro Akiyama para volar al espacio, bordó la nave Soyuz TM-11 hacia la estación espacial internacional (MIR), acompañado de cuatro ranas Hyla Japónica, que él eligió por ser de su agrado, las cuales sirvieron para estudiar el efecto de la ingravidez sobre la presión arterial en organismos pequeños. Además, con el estudio del “comportamiento de llamada” de estas ranas, se pudo crear un algoritmo para optimizar las redes Wi-Fi. (Wiki Reino Animalia).
El paseo duró 8 días, durante este tiempo las ranas más grandes y gordas parece que disfrutaron de la ingravidez, mientras las más pequeñas permanecieron en un rincón asustadas, logrando así el objetivo de la TV, que era captar el interés de la audiencia.
Tanto las ranas que viajaron al espacio como todas las demás especies conocidas, son símbolo de la buena suerte y se utilizan para decorar las casas y los negocios, considerando que es un animal que solo avanza hacia adelante, además rana se dice Kaeru en japonés, esta palabra es el verbo regresar o volver, por lo que lo relacionan con el deseo de que vuelva el dinero, la salud, y se avance siempre hacia el éxito.
“Si no puedes cambiar al mundo, al menos no lo contamines”
Al reflexionar sobre esta historia, puedo darme cuenta una vez más, que la naturaleza puede ser un gran aliado en tiempos de crisis, pues el agua y la vegetación salvaron a las ranas de ser exterminadas. Creo que es un deber de todos nosotros cuidar nuestro entorno cercano, como por ejemplo no contaminar las playas ni los campos con basura, para que la naturaleza no signifique una amenaza para la vida de los seres humanos y las demás especies de nuestro mundo.
Acompañando a este tema los invito a realizar en origami una linda ranita que, al presionar el final de su cuerpo, la ranita saltará por efecto de los dobles, pudiendo realizar competencias con los amigos para ver que ranita salta más. El origami es el arte de armar figuras de papel siguiendo los trazos que se marcan para el diseño, y que además de ser un pasatiempo para todas las edades, es una herramienta que ayuda a desarrollar la atención, la percepción, la creatividad, y además al utilizar repetidamente los dedos para marcar los dobleces del papel se estimula la motricidad fina necesaria para hacer trabajos de precisión.
Las ranitas modelo que se presentan al final, una está hecha con las medidas 15 cm. x 15 cm., la más pequeña esta realizada con la mitad de la medida (7.5cm. x 7.5 cm.)
Materiales:
1 lámina de papel de 15 cm. x 15 cm. de color verde para el cuerpo
1 lámina de color marrón para las patas, pegamento y rotulador negro.
Indicaciones:
Al terminar la ranita, el final de su boca redondearla con un doble hacia adentro
Las patitas son opcionales.
María Mizuno
Coach AICM Nº 12154
Más información de la autora aquí