¿Quién no ha oído hablar de las relaciones tóxicas? ….
¡Todos! no? Estoy segura que todos hemos oído hablar de ellas, de hecho, yo diría que ahora nos pasamos el día oyendo hablar de ellas, porque se ha puesto de moda y ya sabemos que cuando algo se pone de moda no solemos ser reiterativos con ello. No, que va…para nada.
Por eso os diréis que en este caso que puedo yo contar de ellas que no sepáis ya, pues quizás sea así, pero hay una diferencia en mi caso. Muchos de los que hablan de ellas las conocen muy bien a nivel teórico, como grandes profesionales que son, pero otros las conocemos sobre todo a nivel práctico por desgracia para nosotros/as, ¿¿y ya sabéis lo que dicen no??
“LA EXPERIENCIA ES UN GRADO”.
¿Qué es una relación tóxica? ¿Qué es una relación de maltrato?
Para mi es muy sencilla la respuesta, sencilla y clara. Una relación tóxica es toda aquella que anula tu forma de ser, que te limita, que te coarta, que te hace sentir insegura, que te hace sentir infeliz, que te manipula, en definitiva, que roba tu bienestar psicológico, mental, emocional e incluso físico. Porque el cuerpo somatiza lo que la mente aguanta, soporta y sufre.
¿Y qué es maltrato? Es una relación en la que recibes un trato malo, si diréis que “vaya me ha descubierto América”, pero es que es la definición, a veces las cosas son más simples.
¿Y que sería recibir un trato malo? pues recibir un trato desigual, un trato injusto, un trato denigrante, un trato frio, un trato de cero empatía y amor, y por supuesto en los casos más graves sufrir maltrato psicológico y físico.
Como ya os dije arriba, yo soy otra más que te hablará sobre estas relaciones, pero también soy esa otra que las ha sufrido en demasiadas ocasiones.
Siempre he creído que pasar por las cosas hace que las entiendas en unas dimensiones que sin haberlas pasado no podrías entenderlas así nunca. Y que te otorga un poder enorme para poder ayudar a otro/as que están pasando por lo que tú ya pasaste. Por eso quiero hablar de ellas, porque creo que podría ayudar a personas que han pasado por ellas y siguen sufriendo sus efectos, personas que están en ellas y se sienten atrapadas en un callejón sin salida, prevenir a aquellas que puedan estar entrando en estos momentos o evitar que otros/as entren en un futuro.
No puedo cambiar lo que yo pase (por desgracia), pero si con lo que sé puedo cambiar que alguien pase por ello, eso sería para mí lo mejor de mi vida.
Antes que nada, quiero decir, que a pesar de cómo te sientas ahora, se sale y puedes recuperar tu vida, de hecho, te mereces recuperar tu vida. Solo necesitas tiempo para sanar tus heridas, pero sobre todo lo que necesitas es quererte mucho y tener una confianza absoluta en ti. Cosa que sé de antemano que ahora es muy difícil porque los maltratadores se encargan de ello, se encargan a la perfección de destruir tu autoestima y autoconcepto. Pero todo lo que se destruye se puede volver a construir, y sobre cimientos más fuertes y seguros. Todo lo que vivimos y superamos nos fortaleza, y aunque ahora no lo creas, tú saldrás fortalecida/o de todo esto, y volverás a ser feliz.
(Esta es la primera parte de la entrada, en la próxima parte trataré ampliamente de los tipos de personalidades más peligrosas y tóxicas en las relaciones, los narcisistas, los sociópatas y los más dañinos y peligrosos con diferencia, los psicópatas).
Espero que os haya gustado lo que habéis leído y os quedéis conmigo para la segunda parte de la entrada.
A todos los que estéis en este tipo de relaciones os mando toda mi fuerza y mi cariño porque os entiendo y sé lo que estáis pasando, pero recordar una cosa que en estos casos solemos olvidar, NO ESTÁIS SOLOS/AS, ni lo estaréis.
Quizás la persona que decía más quererte te ha roto la vida o te la está rompiendo, pero él/ella es una, y te aseguro que somos muchos más lo que estamos aquí para ayudarte a recomponerla, por lo que no podrán contigo. Espero poder ayudaros mucho con esta entrada, y conseguir que lo veáis todo con un poco más de luz y paz al termino de ella.
Eva María Cachón García
Coach AICM Nº12990
Más información aquí