Contratar al talento indicado y además retenerlo siempre ha sido un reto para Talento Humano, y hoy por hoy se ha convertido en uno de los desafíos más importantes. Los millennials son la nueva generación que está dominando la fuerza laboral. Talento Humano ha tenido que modificar hasta su forma de reclutar para entrar en el terreno de esta nueva generación, de modo de hacerse visible, ¿Cómo? A través de los medios digitales.
Ha sido imprescindible trabajar en la presencia online y posicionarse como marca empleadora. La web, las redes sociales, los buscadores y mundo digital en general son el nuevo mundo de los millenials, generación Y o generación de Peter Pan, como también se les llama.
Pero más allá de eso, se hace necesario pensar en cómo retenerlos, por lo que debes ir un paso adelante y trabajar en el tipo de liderazgo que debes ejercer en los colaboradores de esta generación.
Es casi obligatorio encaminar al equipo de esta generación hacia un mejor rendimiento fundamentado en el desarrollo individual, mantenerlos motivados y comprometidos. Esto solo lo lograrás a través del rol de Líder Coach.
Como líder de una organización, debes preguntarte: ¿Qué debo hacer para adecuarme a las diferentes generaciones que forman parte de mi equipo? ¿Y cómo lograr desarrollarlos para que se queden en la organización, y ayuden a alcanzar los objetivos de la misma? Como bien dijo Virginia Satir: “el cambio es una puerta que se abre desde dentro”. No choques contra el cambio, fluye con el cambio.
Un millenial no desea tener presión innecesaria ni una supervisión constante, lo que sí valora es que se interesen por sus mejoras, avances y esfuerzos. Valoran que como líder, tengas claro a dónde quieres que ellos lleguen, y de esta manera, ellos poder superar esas expectativas.
Puedes utilizar herramientas de evaluación con resultados tangibles, ubicarlos en diferentes puestos, consiguiendo de ellos su mayor desempeño ¡Conocerlos es vital!
Necesitan flexibilidad, retroalimentación clara y frecuente, oportunidad para probar cosas nuevas, un esquema claro y un camino definido, qué deben aprender, qué deben demostrar, en qué áreas son elegibles para ascensos y promociones, y cuánto tiempo les tomará alcanzarlos.
Las habilidades y competencias del Coaching, como preguntas poderosas, escucha activa, empatía, retroalimentación efectiva, entre otras, son las que como ejecutivo de una empresa debes agregar a tu estilo de liderazgo y aprender a liderar desde allí.
Esto te permitirá empoderar a tus colaboradores y desarrollar su talento. En tu rol de Líder Coach podrás, con mayor facilidad, comunicarte, conectar y crear acuerdos con las personas, lo cual es de gran utilidad con colaboradores que son parte de esta generación.
Y ahora que eres consciente de todo esto ¿Qué acciones tomarás para retener a tus colaboradores millennials?
Raquel Pahissa
Coach AICM Nº 12222
Más información aquí