En su libro “Los cinco lenguajes del amor” el doctor Gary Chapman norteamericano, explica que , las personas tenemos una manera entre cinco de expresar el amor a las personas que queremos y de entender el amor . Todos tenemos un poquito de todos pero tenemos un lenguaje preferido que es el que domina en nosotros y como bien dice puede variar hacia la pareja, amigos, padres, hijos etc.; ósea que puedes preferir uno que te guste más con tu pareja, pero lo verdaderamente importante por eso se llama, lenguaje es hablar y conocer cuál de ellos es el preferido de tu pareja, hijos ,amigos etc.
Existen 5 lenguajes del amor.
Se trata de distintas preferencias modales para demostrar y recibir amor, estilos en los que nos gusta más que se realice este cruce de afecto y amor. Chapman destaca que cada persona tiende a expresar su amor y prefiere recibirlo de maneras concretas.
Resulta interesante conocer cuáles son los tipos de amor que existen, pero debes saber que además de esto, debemos tener en cuenta el modo en el que esas diferentes modalidades de amor son expresadas y percibidas
las cinco modalidades o lenguajes del amor son:
1. Palabras
Expresamos cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, amabilidad, o humildad hacia otro. Son palabras que a veces se dicen sin pensar y causan un efecto muy positivo en la otra persona; aumentando su autoestima, su seguridad y su bienestar.
Se recomienda emplear frases directas, simples y contundentes: “Te quiero, me gustas, te admiro, me encanta cuando llegas temprano, me fascina como te ves cuando te arreglas, no sabes cómo te admiro, te felicito por ese nuevo contrato”; “Me encanta cuando me explicas las cosas tan bien”. Pero, sobre todo, es importante que sea creíble para la persona que lo recibe y para ello es indispensable, que la persona que lo transmite lo sienta de verdad
2. Tiempo de calidad
Compartir tiempo de calidad no es tanto el acto (una buena cena en un restaurante), sino el disfrute de ella al compartirla con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otras distracciones. No hay otro objetivo, más que compartir ese tiempo con la persona que quiere.
3. Regalos
El significado del regalo parece haber perdido valor en una sociedad consumista: “Cuanto más regalos y más importantes mejor”, pero realmente nos habla de dar y recibir, no te confundas, en si son pequeños detalles, que te transmiten una cosa, primero sabes lo que me gusta , que en algún momento del día estuviste en su pensamiento para buscar eso que sabe que te gusta , no hace falta un regalo de miles de euros , por ejemplo unas rosas, unos pastelitos que sé que te encantan y te los traje. También pueden ser un mensaje etc.; detalles que te están hablando de que te tiene en su mente y te quiere, independientemente de su necesidad o utilidad.
Pero muchos estaréis de acuerdo en que hay regalos que expresan mucho amor y cariño por ser elaborados por la propia persona.
4. Actos de servicio
Tratar de agradar a la persona sirviéndoles o haciéndoles favores a ciertas personas les resulta gratificante. Cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas o desplazarse a sitios lejanos, son actos que realizan minuciosamente y con una sonrisa en la cara, sin esperar que le devuelvas el favor o una respuesta inmediata compensatoria. “No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para ayudar al otro”.
5. Contacto físico
Y este es la forma de comunicación más sencilla y directa. Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, tener relaciones sexuales; son formas de transmitir y recibir amor de la pareja. Además, la experiencia de sentir el contacto piel con piel desencadena cambios en la manera en la que nuestro cuerpo segrega hormonas, incluso aunque no seamos conscientes de ello: empezamos a producir aquellas ligadas al sentimiento de satisfacción, relajación y confianza en el otro.
Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, sienten seguridad y felicidad a través de éste; y sin este no se sienten amados.
Conclusión.
Los lenguajes del amor son la puerta a relaciones más tranquilas y comprensivas. Como ves, todos tenemos una forma favorita de ser amados, así que en la medida en que sepamos qué prefiere nuestra pareja, podemos ser mucho más efectivos con nuestra forma de amar.
Finalmente, vale la pena resaltar que ninguna relación es perfecta, pero cuando aprendes a hablar el lenguaje de amor de tu pareja, todo es mucho mejor.
Rosa María Salgado
Coach AICM Nº12354
Más información de la autora AQUÍ