“Somos responsables, no solo de los que hacemos, sino También de lo que podríamos haber evitado”
Por lo general en las diferentes sociedades del mundo la mayoría de edad en los jóvenes se considera a partir de los 18 años y representa responsabilidad ante la ley, en Japón desde la era Meji (1.868), se estableció la mayoría de edad a los 20 años, pero debido a la crisis social demográfica, ocasionada por el control de la natalidad que esta sociedad mantiene, se prevé que dentro de 50 años habrá una crisis de falta de gente joven, y para poder evitar este caos, a partir del 1 de abril de este año 2.022, la mayoría de edad será a los 18 años como en los demás países. No obstante, esta medida tendrá algunas restricciones, como el no poder comprar licor, tabaco, ni hacer apuestas hasta cumplir los 20 años de edad, pero sí podrán casarse sin el consentimiento de sus padres, tener tarjeta de crédito, hacer contratos de alquiler de vivienda y además tendrán derecho al voto.
Aunque la ley cambiará, la tradición de festejar cuando los jóvenes cumplen 20 años se mantendrá, porque será una mayoría de edad sin restricciones. En Japón el segundo lunes de cada año se celebra el día del adulto, o SEIJI NO Hi en japonés, es un día festivo y de mucha emoción, ya que la sociedad recibe con entusiasmo a los nuevos integrantes de gente mayor. Las autoridades de los diferentes departamentos y ciudades, los invitan a festejar este evento tan importante para sus vidas mediante un acto solemne. La tradición es ir vestidos de Kimono, aunque en los varones va perdiendo fuerza el traje típico, pero todos van con sus mejores atuendos. Los jóvenes se reencuentran con amigos y compañeros que fueron desde los primeros años del colegio y que se separaron por diferentes motivos, como ir a diferentes universidades, trabajo, mudanza, etc., y ese día se vuelven a encontrar. Las chicas que son las que mantienen la tradición de los kimonos asisten a las peluquerías, donde tienen reservado su turno, y estos centros de belleza atienden desde las 4 de la madrugada, donde no solo las peinan, sino que también las visten porque el Kimono tiene varias prendas por dentro que no es fácil hacerlas coincidir, y al ser invierno el cuerpo debe quedar bien abrigado, porque por fuera solo se verá el delicado estampado de la tela y el tocado de piel que cubrirá sus hombros. Por suerte este nuevo año 2.022, el clima estuvo iluminado por un lindo sol que favoreció la celebración del evento.
Teniendo en cuenta las pequeñas historias que he ido relatando sobre las tradiciones y la mitología japonesa, el lector podrá entender porque la mayoría de edad es festejada con gran júbilo, y declarado día festivo para que todos los jóvenes de 20 años puedan asistir a la ceremonia que el país les ofrece, donde les entregan un recordatorio. Personalmente considero que, para esta sociedad esta celebración es como la culminación de un esfuerzo de formación, que se realizó durante 20 años, mediante los innumerables cuentos, celebraciones y diferentes eventos que el país les ofreció a lo largo de su infancia, en los que les hizo participar. Razón por la cual creo yo, todos miran hacia la misma estrella, o sea, el deseo de hacer bien lo que se propongan.
“Los mejores regalos que puedes dar a tus hijos son las raíces de la responsabilidad y las alas de la independencia” (Denis Waitley)
Los ejemplos reales pueden ser herramientas viables para educar a los niños, y para poder iniciar una conversación con los pequeños sobre una de las grandes fiestas que celebra el país de Japón, los invito a realizar en origami una cajita con forma de tarta, como representación de una fiesta, este objeto si se realiza en cartulina tendrá más consistencia y serviría como una cajita para múltiples usos, pudiéndola decorar a su agrado.
El origami es el arte de armar figuras de papel y además de ser un bonito pasatiempo, se usa como herramienta para estimular la creatividad, la motricidad fina, necesaria para hacer trabajos de precisión, también ayuda a desarrollar la atención, la concentración y vale tanto para niños como para adultos. Les dejo el link de YouTube para que les facilite el armado de la cajita.
https://www.youtube.com/watch?v=ULU0pMrS33s
Indicaciones. –La tarta está compuesta de 2 partes, la tapa y la caja, y aunque se confeccionan de igual forma tienen diferentes medidas para que se pueda cerrar. La caja tiene menos dobleces, para que la altura no se reduzca como se muestra en el paso 10 – 11, y la punta se unirá con pegamento.
Materiales:
- 1 lámina de 17 cm. x 17 cm.
- 1 lámina de 16,5 cm x 16,5 cm
- pegamento
- material al gusto para decorar.
María Mizuno
Coach AICM Nº 12154
Más información de la autora aquí