Comparte

 

“Libre es aquel que sabe transformarse.” Bert Hellinger

¿Alguna vez te has preguntado cuánto sabes de tus antepasados? ¿Acaso sabes más sobre la historia de tu país o del mundo que sobre la historia de tu familia? Es sorprendente pero real…Cuando nos disponemos a armar nuestro árbol genealógico, nos encontramos con varios interrogantes y es así́ que comienza, en la mayoría de los casos, un largo proceso de investigación que nos conectará con nosotros mismos. Todo esto me recuerda a las palabras de un profe de Historia que conocí́ en mi adolescencia: “conocer el pasado para entender el presente y construir el futuro”. La felicidad es ahora, no lo olvides…

Hoy te invito a que hagas este trabajo con paciencia, respeto y gratitud. Puede llevarte un tiempo, pero disfruta de ese viaje al pasado porque si lo miras con ojos de turista suele ser mágico…

Para empezar, en esta primera etapa, te contaré cómo dibujar tu sistema familiar y qué información deberás tener en cuenta. Primero te ubicarás tú mismo en ese árbol y en la misma línea estarán tus hermanos ordenados de mayor a menor. También incluirás los hermanos no nacidos y los fallecidos. Luego tus padres y abuelos de ambas líneas (maternos y paternos). Usarás triángulos para representar a los hombres y círculos para las mujeres. Es muy importante que puedas lograr incluir las fechas completas de nacimiento y fallecimiento con el formato D/M/A y también que puedas incluir profesiones, actividades, causa de fallecimiento y cualquier dato que puedas aportar sobre cada persona (lugar de nacimiento, si estuvo en la guerra, historias repetidas, rasgos físicos, etc.) Este formato contempla tres generaciones, pero podrías incluir una cuarta generación, tus bisabuelos, si crees que será́ posible recabar toda esa información.

Si estás leyendo esto y llegaste hasta acá te recomiendo que leas “Este Dolor no es Mío” (It didn’t start with you) de Mark Wolynn (2016) y también puedes ver la primera temporada de la serie “Mi otra yo” (2022) que se encuentra en Netflix.

Si crees que no puedes solo con este proceso, te recomiendo que busques un coach de vida con orientación transpersonal. Agradezco a Gabriela quien fue mi coach el año pasado por su dedicación y paciencia. Siendo nieta de españoles, italianos y albaneses hoy les dejo un cordial saludo desde ARGENTINA.

“Honrar significa que el otro pertenece. Es un proceso de transformación y liberación que efectúa el alma en lo más profundo.” Bert Hellinger

 

Vanina Celeste Lopérfido

Profesora de Inglés y Licenciada en la enseñanza del Inglés. Estudiante de Psicología. Coach AICM Nº13460

Más información de la autora AQUÍ