Timothy Gallwey escribió “El Juego Interior del Tenis” en el año 1974 tras dar unas clases de tenis a varios alumnos y descubrir que sus instrucciones bloqueaban en vez de hacerles disfrutar del juego, los movimientos o la pelota.
Llegó a la conclusión de que existe un contrincante externo y uno interno. Este último se encarga de impedirnos llegar al logro. Está lleno de ansiedad e inseguridad y en ningún caso se puede vencer al externo sin ganar primero al interno.
Con el tiempo este juego de contrincante interno y externo se fue aplicando a otros deportes o actividades como golf, música, interpretación, etc.
Hoy en día está más que demostrado que está implicado en todos los aspectos de la vida. Cuántas veces nos hemos dicho a nosotros mismos frases como “yo no puedo hacer esto”, “nunca lo voy a conseguir”, “es imposible que gana este partido”, “voy a suspender el examen” y otras muchas similares, todas ellas sin ni siquiera haberlo intentado.
El contrincante interno se encuentra en la mente de cada uno de nosotros y debemos ser conscientes de ello. La única manera de vencer contra él es trabajar sobre ello. Se va a encargar de minar nuestra autoestima, nuestra confianza, disminuir las posibilidades de que lleguemos a nuestro objetivo, y todo ello sin ni siquiera habernos puesto un impedimento físico o real para conseguirlo, solamente ocupándose de que creamos que no somos capaces o suficientes.
Incide sobre aumentar tu autoestima, elimina tus inseguridades, fija tu objetivo independientemente de que sea a corto plazo como ganar un partido o aprobar un examen o a largo, como una carrera universitaria, formarte para un trabajo, una oposición, mudarte de ciudad o país… Reorganiza tu mapa mental, traza nuevos caminos, vuelve atrás si es necesario para fijar nuevas metas, lo que sea necesario para creer que tú puedes, para estar seguro de que pase lo que pase, nunca te vas a vencer tu mismo, que no te va a ganar tu contrincante interno, tu peor enemigo.
Habla con tu coach, avanzad de la mano, juntos somos mejores.
Y recuerda, eres perfecto o perfecta tal y como eres.
Jonathan del Amo Aguado
Coach AICM Nº13154
Más información del autor AQUÍ