Comparte

 

Vamos por la calle y vemos como muchos caminan mirando las pantallas de sus teléfonos móviles, algunos sin ver siquiera por donde caminan, desafiando las caídas y los choque con otros viandantes.

Vemos como a niños pequeños los padres les dan los móviles para que se estén quietos y entretenidos.

Los jóvenes se pueden pasar horas solos en su habitación, comunicándose por chats, y no sabemos con quién.

Tenemos una cita con alguien, y cuando estamos conversando, solemos estar mirando nuestro móvil, por si nos llaman, o directamente dejamos la conversación para atender el teléfono

Este es un perfil de lo que ocurre día a día en nuestro entorno con el uso de las “redes sociales”.

Por qué Steve Jobs, Bill Gates o Tim Cook no dejaban a sus hijos y sobrinos usar móviles ni redes sociales

Los últimos avances en tecnologías, como teléfonos móviles o tabletas, así como aplicaciones como redes sociales o plataformas de streaming forman parte de nuestro día a día. Pero hay un lugar donde no: los hogares de los principales ejecutivos del sector.

Tal y como recoge ComputerHoy en un reportaje, personajes de la talla de Steve Jobs, su sucesor Tim Cook o el mismísimo Bill Gates han dicho en más de una ocasión que no dejan a sus hijos usar dispositivos con conexión a internet o redes sociales.

“Mi hijos no han usado el iPad. Limitamos la cantidad de tecnología que usan en casa”, decía en 2010 Steve Jobs. Bill Gates no permitió a sus hijos tener teléfono móvil hasta los 14 años. Y Tim Cook ha manifestado que se enfada cuando ve a su sobrino pequeño usando redes sociales.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, reveló por qué le prohibió a sus hijos usar un celular hasta los 14 años. Jennifer, Rory y Phoebe tuvieron que aceptar lo establecido por su padre pese a crecer en un entorno donde lo tecnológico abundaba.

En 2017, una encuesta a 1.000 padres y madres de trabajadores de Silicon Valley mostraba que existía una gran preocupación por el impacto de la tecnología en el desarrollo psicológico y social de los niños.

Chris Anderson, cabeza visible de TED, dice: “Mis hijos nos acusan a mí y a mi mujer de ser fascistas y de estar demasiado preocupados por la tecnología, y dicen que ninguno de sus amigos tiene las mismas reglas.

Eso es porque hemos visto los peligros de la tecnología de primera mano. Lo he visto en mí mismo, no quiero que les pase a mis hijos”.

Por su parte, Ali Partovi, fundador de iLike y asesor de Facebook, Dropbox y Zappos, cree que lo mejor es limitar el tiempo de consumo (juegos o TikTok) y fomentar el de creación (editar vídeos, programar, escribir un blog)

¿Qué es la adicción a las redes sociales?

La adicción a las redes sociales se define como el uso incontrolado y continuo de espacios digitales como Instagram, Twitter o Facebook. Una persona es adicta a las RRSS cuando pierde el control de su uso y se evade del funcionamiento normal de su vida

¿Cómo saber si una persona es adicta a las redes sociales?

Los más frecuentes son:

  • Aumento del tiempo que se pasa en redes.
  • Dependencia psicológica. Necesidad de tener unos cuantos “likes” o “me gusta” para estar felices.
  • Necesidad de tener que pasar más tiempo o hacer más publicaciones para obtener las mismas sensaciones.
  • Aislamiento social (presencial)

¿Cómo tratar una adicción a las redes sociales?

  • Evita la adicción a las redes sociales al limitar las notificaciones.
  • Establece un horario para revisar tus redes.
  • Haz un “detox” digital.
  • Elimina las apps de redes sociales de tu celular.
  • Si te resulta muy difícil, busca ayuda.

 

Esperanza Delfín

CEO de la Escuela Transpersonal Holística “Pequeño Jardín” Centro acreditado AICM

Más información AQUÍ