“El que tiene un porque para vivir, puede superar casi cualquier como”. (Nietzsche)
Cada nuevo año que comienza tenemos la esperanza que sea mejor que el anterior y nos preparamos para que así sea. ¡Bien venido 2023!
La cultura japonesa adoptó de la cultura china los signos del zodiaco lunar, representado por 12 animales, siendo el cerdo el último de la lista, mientras que el zodiaco de la cultura japonesa que se adoptó oficialmente en el año 604 d.C., se basa en el calendario solar y el último animal es el jabalí. El zodiaco lunar revela las características internas de las personas como su yo interno y sus sentimientos. El zodiaco solar describe las características externas de las personas que son visibles ante los demás.
Según el zodiaco japonés, las personas nacidas bajo el signo del conejo que representa al 2023, se las describe como seres delicados, talentosos, y de gustos finos, son personas que les gusta conversar, escuchar para poder actuar correctamente, son reservados por lo que inspiran confianza y son admiradas por sus cualidades.
Yo nací en el año del gallo y una de las características que se nos distingue es el estar siempre ocupados en alguna tarea con algún propósito, y no puedo negarlo pues coincide con una de mis características personales.
En el 2022 nació en mí la idea de profundizar más en el conocimiento y práctica del arte del origami, por ser una gran herramienta de trabajo, que ayuda a estimular diferentes funciones del cerebro al manipular el papel con las manos, entre ellas, la concentración, la observación, con la finalidad de lograr el diseño propuesto. La idea nació, se convirtió en deseo y en el propósito de realizar el esfuerzo necesario para lograrlo en un tiempo previsto. Realicé el examen práctico de origami que ofrece la Asociación Japonesa de Origami en Tokio. No fue fácil, pero ¡lo logré! Y me siento muy feliz porque me llevo un bonito recuerdo de la cultura de Japón, mientras preparo mi viaje de retorno a España, otro gran país donde vuelvo a vivir desde el mes de marzo.
“Tienes que aprender las reglas del juego y luego jugar mejor que los demás” (A. Einstein)
La figura del conejo es utilizada en decoración o en objetos de regalo, por ser un animalito que se impulsa para saltar, asociando este esfuerzo con el éxito, por lo que les propongo realizar en el arte del origami un conejito. https://youtu.be/V1rM6-7gp_0, confección del conejito.
Materiales:
- Una lámina de 15 cm x 15 cm, o la medida deseada conservando siempre la forma del cuadrado.
- Un rotulador color negro o rojo para dibujar los ojos.
- Un rotulador rosado para pintar el interior de las orejas.
Indicaciones:
Desde la fig. 6 trabajar los dobleces por los dos lados. Si se utiliza papel rosado, trabajarlo por el lado blanco y abrir las orejas teniendo en cuenta el color rosado.
María Mizuno
Coach AICM Nº 12154
Más información de la autora aquí