Comparte

 

AUTODOMINIO

  • Implica dominar tus EMOCIONES, IMPULSOS Y ACCIONES.
  • Es vital para alcanzar tus METAS.

Por ello, merece la pena invertir esfuerzo y tiempo en desarrollar el autodominio.

MI EXPERIENCIA COMO MILITAR

  1. Una persona impulsiva y temeraria, que no tienen dominio alguno de sí misma, que gritan a los demás cuando se enoja y deja que sus emociones la controlen, es alguien impredecible y percibida como poco confiable por los demás.
  2. ¿Quién confiaría en alguien así? En mi profesión, la vida de muchas personas –literalmente- depende de cómo ejerzas tu mando, de cómo seas capaz de seguir los protocolos de actuación ante situaciones intensas de ESTRÉS y/o PELIGRO y, por tanto, de la habilidad en evitar la improvisación basada en impulsos o arranques de genio[1].
  3. Por el contrario, cuando demuestras dominio de ti mismo en el trabajo, demuestras a tus compañeros que posees de la fuerza interior y firmeza necesaria para desplegar un liderazgo eficaz, abriendo la puerta a distintas oportunidades donde poner en práctica esta habilidad, lo que te convertirá en una persona más feliz y equilibrada.

BENEFICIOS

Controlar los impulsos y reacciones del exterior nos permite manejar las emociones y comportamientos en la interacción con los demás, así como:

  1. Nos ayudará a afrontar con calma y serenidad los problemasy los contratiempos cotidianos.
  2. Nos anima a cultivar la paciencia y a desarrollar mucha comprensión en las relaciones interpersonales respecto a nuestro temperamento, de modo que si tenemos una tendencia al mal genio, nos ayuda a saber controlarnos, a no estallar ante cualquier contratiempo que pueda padecer.
  3. No nos equivocaremos en la acción que emprendamos, porque nos tomaremos nuestro tiempo en pensar y no actuaremos de modo impulsivo, lo que nos ayudará a tener excelentes relaciones personales, gracias a la cordialidad y delicadeza emanadas.

CÓMO CONSEGUIR ESOS BENEFICIOS

  1. No hay nadie que no haya sufrido a lo largo de su vida un dolor emocional. Esos “dolores emocionales” son lo que llamamos “mochilas” y todos llevamos a cuesta la nuestra. Si no sabemos lidiar con ese dolor emocional, puede durar años. Así, pues, en el momento en que las emociones son más intensas y agitadas, toma una gran fuerza de voluntad decidir no reaccionar según nuestra naturaleza.
  2. Ignorar los sentimientos no ayuda a un buen autodominio, ya que las emociones reprimidas se manifiestan en el cuerpo como tensión o dolores; hay que tratar de controlar ese tipo de emoción y, para ello, es necesario saber tratarla. ¿Cómo?
  3. MEDITACIÓN:
  • claridad mental.
  • autoconocimiento: con sólo escuchar nuestras emociones, dejándolas palpitar, sin corregirlas ni criticarlas,poco a poco irá entrando la calma y la claridad para reaccionar adecuadamente a una situación.
  • autoconciencia, la habilidad de usar el conocimiento de las propias emociones para ser flexible y poder dirigir el comportamiento en forma positiva. Esto implica manejar las reacciones emocionales de acuerdo a las distintas situaciones y personas.

CÓMO TRABAJAR EL AUTODOMINIO

Desarrollar el autodominio puede significar trabajar en muchas de estas áreas.

  1. Objetivos

El autodominio comienza con la VISIÓN de cómo quieres que sea tu vida.

Aquellas personas con una alta autodisciplina saben a dónde quieren ir en la vida, y esa visión les da la FUERZA para llegar hasta allí.

Aprende a establecer METAS PERSONALES y adquiere el hábito de avanzar hacia esos objetivos día a día, con calma y confianza.

  1. Actitud y emoción

Tu actitud y emociones juegan un papel vital en el autodominio, que permite evitar ser controlado por las propias emociones o por el juicio de los demás.

Hay una famosa frase atribuida a Charles Chaplin que dice:

“Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación; porque lo primero es lo que eres y lo segundo, lo que los demás piensan que eres”.

Y lo que otros piensen de ti, no lo puedes controlar ni puedes dejar que te domine, porque entonces el poder, la fuerza, reside en los demás, no en ti mismo.

Evita culparte a ti mismo cuando las cosas salgan mal: NO ERES CULPABLE, ERES RESPONSABLE. Trata de detener estos pensamientos, pues el AUTO SABOTAJE es la forma más rápida y feroz de evitar alcanzar tu verdadero potencial.

EJERCICIO PRÁCTICO

La reestructuración cognitiva también permite cambiar el pensamiento negativo:

  1. ESCRIBE LA SITUACIÓN que causa tus pensamientos negativos.
  2. ESCRIBE LAS EMOCIONES que sientes y DESCRIBE LOS «PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS» mientras experimentas esas emociones.
  3. Enumera la EVIDENCIA QUE RESPALDA estos pensamientos negativos y la EVIDENCIA QUE LOS REFUTA.
  4. Finalmente, relata algunos PENSAMIENTOS RAZONABLES, equilibrados y objetivos sobre la situación.

Gestionar y controlar tus emociones desarrollará tu inteligencia emocional: que nuestras emociones no nos afecten negativamente ni a nosotros mismos ni, por ende, a otras personas de nuestro entorno.

  1. Fuerza de voluntad

¿Cuántas veces te has fijado una meta y, por una razón u otra, nunca la cumpliste? Nos ha pasado a todos y quizás nos sentimos decepcionados por no haber logrado lo que queríamos.

  1. LA FUERZA DE VOLUNTAD ES PARTE ESENCIAL DEL AUTODOMINIO. Nos impulsa a actuar y avanzar hacia las metas, aunque nos sintamos asustados o nerviosos y debamos ser constantes durante semanas o meses.
  2. Para aumentar tu fuerza de voluntad es importante aprovisionarse de MOTIVOS, tanto racionales como emocionales.
  3. Para muchos de nosotros, la fuerza de voluntad llega en rachas y, a menudo, es más fuerte cuando decidimos hacer un cambio por primera vez. Por tanto, usemos ese IMPULSO INICIAL de para cambiar nuestro entorno y respaldar todos los esfuerzos para alcanzar los objetivos definidos.

EJEMPLO:

Imagina que tu objetivo es MEJORAR TU CONFIANZA en ti mismo, especialmente en el TRABAJO.

Al principio, cuando tu fuerza de voluntad sea fuerte, podrías concentrarte en CAMBIAR EL ENTORNO en tu lugar de trabajo, haciendo una LISTA de todo lo que afecta negativamente tu confianza.

También puedes crear un PLAN para superar esos obstáculos y rodearte de afirmaciones positivas que te recuerden el objetivo.

  1. Enfoque

Mejorar el enfoque también es clave para el autodominio. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo pierdes durante tu jornada laboral, ya sea navegando en redes sociales, hablando con compañeros de trabajo sobre el fin de semana, saliendo a fumar o tomando un café? ¿Qué podrías lograr si utilizaras todas las horas de las que dispones?

Para ser más productivos, debemos comenzar por entrenar la CONCENTRACIÓN.

EJERCICIO:

  • No asumas varias tareas a la vez.

Antes de comenzar la jornada laboral, planifica tu día siguiendo una estructura concreta.

Para evitar que se acumule el trabajo, es mejor realizar los cometidos de uno en uno, fijando la atención en cada tarea.

Priorizar el proyecto principal en lugar de otras tareas menos relevantes es crucial para la productividad.

  • Descansa

Un descanso de 5 minutos cada 1 hora, especialmente, las paradas visuales para aquellos profesionales que trabajan con ordenador.

Levántate de la silla, estira el cuerpo, asómate a la ventana y bebe agua.

Evita consultar el móvil, salvo que sea imprescindible, para no caer en distracciones innecesarias.

Entrena tu concentración hasta las 2 horas, agregando 15 minutos de descanso.

  • Realiza ejercicio moderado habitualmente e implementa hábitos saludables.

El cerebro está directamente conectado al cuerpo.

Para obtener un buen rendimiento laboral es imprescindible contar con una buena condición física.

Descansar bien mejorará tus niveles de atención y concentración.

Además, mantener el orden en tus actividades diarias, implementar buenos hábitos alimenticios y fomentar la práctica deportiva te permitirá aumentar tu eficacia en el trabajo.

Esto te permitirá incrementar y fortalecer tu concentración y lograrás avanzar hacia tus objetivos.

CONCLUSIÓN

  • Hay pocas cosas sobre las que tenemos control en nuestras vidas y una de ellas es el estado de nuestra cama, así que asegurémonos de hacer que esté en buen estado y así, sin importar como vaya el día, sabremos que hemos conseguido algo con nuestros propios esfuerzos.
  • Siempre tenemos delante de nosotros la posibilidad de darnos por vencidos cuando nuestros proyectos se ponen difíciles y depende de nosotros que tengamos o no la fuerza de voluntad para seguir adelante
  • Somos débiles y frágiles, y nos queremos dar por vencidos en cuanto nos dan la oportunidad, pero si perseveramos un poco, si somos capaces de aguantar, veremos que tenemos dentro mucho más de lo que creemos.
  • Y tener a alguien que nos acompañe en nuestros viajes, en nuestras aventuras, nos ayudará a superar los límites que creemos que tenemos. Según las palabras de McRaven:

‘’Encuentra a alguien con quien compartir tu vida. Nunca olvides que tu éxito depende de otros’’

Y si no…

Marco Aurelio

“Conviene reflexionar en aquellos que, por una causa u otra se enfadaron excesivamente o de aquellos que alcanzaron la cumbre de los honores, de la desgracia, del odio o de las suertes más dispares. Después, reflexiona: ¿Ahora qué queda de todo esto? Humo, ceniza y leyenda, y ni aun esta última”.

[1] Make Your Bed | Almirante William H. McRaven. William H. McRaven es un almirante retirado de los SEAL de la Marina de los EE. UU. de cuatro estrellas. Durante sus 37 años de servicio, McRaven experimentó mucho, tanto en el entrenamiento como en la batalla y ha dirigido tropas tanto en Irak como en Afganistán. CAMBIA TU, CAMBIA EL MUNDO: Discurso del Almirante William H. McRaven en University of Texas Austin – YouTube

 

 

Mª. Inmaculada Antúnez Olivas.

Coach profesional AICM nº. 13535.

Oficial de carrera de las Fuerzas Armadas. Comandante por X Curso de Actualización para el Ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales del Cuerpo de Intendencia del E.T.

Doctora en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. Departamento de Derecho Internacional de la Universitat de València.

Más información de la autora AQUÍ