Comparte

 

La primera vez que llevé a cabo un proceso de Design Thinking para equipos y en una sola sesión de 30 minutos logramos ver desde una perspectiva diferente los servicios que estábamos brindando, dije para mis adentros “EUREKA”.

De una forma muy optimista entre de lleno a utilizar esta metodología creativa para responder a los retos que en su momento enfrentaba como líder en una empresa.  Paralelamente mis sesiones de coaching se vieron estancadas por mi necesidad de hacer más potente el observador de mis coachees. Y pensé en una de las máximas del Design Thinking “Nos centramos en las personas”.  El Coaching también se articula desde esa máxima y el diseño como el coaching siguen un proceso en el que el cliente viaja por distintos estadios hasta lograr su objetivo. En el Coaching el desafió de llevar a las personas hacia el logro siempre está presente, en el diseño también, sino provocas a la persona a ver más allá, no hay verdadero cambio.

Llevar a cabo procesos de cambio como coach con Design Thinking, comprende un proceso de humanizar y acercarse al coachee desde una perspectiva única y personal. A continuación, te presento 3 beneficios al implementar esta metodología en tus sesiones o en alguna organización para llevar al logro a los equipos.

Humanizar

Cuando el coachee conoce de una manera acertada su comunicación interna (sus insigths) entiende mejor cuáles son sus retos y oportunidades. Incluso más allá de las creencias. Al mismo tiempo que se lleva el proceso de entender su propia relación consigo mismo, se logra una inmersión de la experiencia hacía las conductas o comportamientos, de manera tal que él puede observar en primera persona la calidad de sus ideas, sus emociones, sus experiencias, sus decisiones con la cual nos desempeñamos en el día a día.

Implicaciones

Implica generar una nueva relación a largo plazo con el mismo, que facilite la generación de empatía y la creatividad y permita ofrecer mejores nuevas soluciones para sus obstáculos, problemas y/o metas. La oportunidad de abrir las puertas en su pensamiento hacia la transparencia y el crear un nuevo observador dentro de el para la pavimentar una nueva carretera neuronal de mejores oportunidades en su entorno o en su colectivo.

Potenciar Capacidades

Potenciar las capacidades que estaban dormidas dentro de él, ofreciéndole la oportunidad de empoderarse para la autogestión y determinación de lo que es mejor para su vida y para su entorno de una forma ecológica.

No existe mejor persona que aquella que se invita a estar siempre presto a soluciones y desde la libertad creativa, provee experiencias a otros,

Un proceso de Design Thinking en el coaching comienza con un desafió a resolver, un proceso de Coaching con Design Thinking con un objetivo a lograr.

 

En definitiva, el Design Thinking + Coaching son metodologías dirigidas a superar el reto planteado por Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 

Alfredo Coello Peralta

Coach AICM Nº12402

Más información del autor aquí