Comparte

 

En todas las etapas de la vida, nos enfrentamos a obstáculos que se vuelven más complicados a medida que envejecemos y avanzamos en nuestro camino. Es fundamental superarlos para acercarnos a nuestro objetivo y hacernos más resilientes.

Sin embargo, no todas las personas logran superar estos obstáculos de manera exitosa. Esto se debe, a que éstos pueden estar condicionados por factores externos y/o internos que dificultan su superación.

Debemos saber que un obstáculo es cualquier situación o dificultad que impide progresar en un objetivo o lograrlo.

Para superar obstáculos, se requiere perseverancia, para no “perder de vista” lo que queremos conseguir y avanzar hacia nuestro objetivo; y paciencia, debemos recordar que no todos avanzamos al mismo tiempo.

Aquí te dejo una serie de pasos para superar obstáculos de manera exitosa.

  1. Identifica el obstáculo. Lo primero que debemos hacer es identificar cuál el obstáculo que estás enfrentando. Puede ser miedo al fracaso o una creencia limitante, entre otros.
  2. Analiza el obstáculo. Es importante analizarlo con detalle. Conocer toda la información posible acerca del obstáculo. ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo has intentado superarlo hasta ahora?
  3. Positividad. Debemos tomar consciencia de que los obstáculos son pruebas que nos fortalecen y podemos superarlos. Hemos de confiar en que todo va a salir bien y tener una actitud positiva. Esto, podemos hacerlo teniendo la certeza de

que todas las situaciones de la vida no son permanentes. La vida está en constante cambio, por tanto, el obstáculo es pasajero.

  1. Haz una lluvia de ideas. Anota todas las ideas que se te ocurran para superarlo. No pienses su alguna es buena o no lo es. Simplemente anótalas en una hoja.
  2. Busca la más conveniente. Para ello, leemos las ideas que hemos ido anotando y analizar, con cada una de ellas, los pros y los contras.
    Hay que prestar especial atención, ya que a veces la más conveniente es la del camino fácil. Para elegir la más conveniente, es necesario que sea constructiva. Es decir, que nos aporte algo y nos haga avanzar hacia el objetivo habiendo construido algo en el camino (seguridad, resiliencia…).
  3. Desarrolla un plan de acción. Desarrollamos un plan de acción detallado. Para ello, debemos definir las tareas específicas que hay que realizar, los recursos que necesitas y el tiempo que te tomará el obstáculo.
  4. Ponlo a prueba. Ya tenemos todo lo necesario, así que ¡adelante!. Pon en práctica el plan de acción y no dudes.
  5. Evalúa tu progreso. Es importante hacer un seguimiento de tu progreso y evaluar si estás avanzando en la dirección correcta. Si encuentras nuevos obstáculos en el camino, ajusta tu plan de acción y sigue adelante con determinación y perseverancia.

 

Yerei Ariza Pozas

Coach AICM 13700

Más información de la autora AQUÍ