Comparte

 

Design Thinking y su implicación en las sesiones de coaching

El pensamiento de diseño se ha vuelto muy relevante la actualidad. Tengo la suerte de liderar grandes equipos de servicio y coaches en los que usamos este método para diferentes proyectos y sesiones con coachees con excelentes resultados.

Siempre estoy compartiendo mi experiencia, las lecciones aprendidas y cómo el diseño puede ayudar en los esfuerzos de las personas y compañías hacia su desarrollo. Creo que podríamos crear mejores resultados si involucramos una mentalidad de Design Thinking en la cultura del coaching y organizacional.

El pensamiento de diseño

En palabras simples, es un proceso que nos ayuda a comprender las necesidades y los deseos del coachee (cliente o usuario) y luego usa esa comprensión para explorar diferentes opciones para satisfacer las necesidades y los deseos, construyendo las soluciones más simples (prototipos) y probando las soluciones propuestas al obtener soluciones rápidas. Con la retroalimentación del coachee se sigue refinando en base a retroalimentación de manera iterativa.

No se trata solo de resolver los problemas de los coachees, sino de identificar y resolver los problemas adecuados para ellos.

El pensamiento de diseño puede ayudar en la creación de soluciones deseables al ayudarnos a obtener una comprensión profunda del coachee y sus problemas dentro del espacio del problema.

Aquí la palabra clave es el Proceso. El pensamiento de diseño se conoce como un proceso para la resolución creativa de problemas y la innovación. Aquí el problema o declaración del problema, en la mayoría de los casos, es una situación obstáculo o un desafío sin resolver y la solución es el flujo de información agradable que satisface las necesidades de las diferentes partes interesadas.

Pasos

El pensamiento de diseño implica una serie de pasos, comenzando con la comprensión del problema y terminando con la prueba y el perfeccionamiento de la solución.

  1. Empatizar: comprender las necesidades y perspectivas de el/los coachees.
  2. Definir: Articular claramente el problema o desafío.
  3. Idear: Generar una gama de ideas para soluciones.
  4. Prototipo: crea una representación de una solución para probar.
  5. Prueba: recopile comentarios y revise la solución.
  6. Iterar: refinar y mejorar el diseño en función de los comentarios.

Es una mentalidad

El pensamiento de diseño es una mentalidad que implica una cierta forma de pensar y un enfoque para la resolución de problemas y, sin comprender esa mentalidad, es difícil obtener el resultado requerido.

 En esta mentalidad, el coachee o cliente es la parte central del proceso y está involucrado en todas las fases, desde la definición del problema hasta la propuesta de solución y la prueba. encontramos y finalizamos la mejor solución, en determinadas circunstancias, junto con el coachee. Vamos fomentando una mentalidad de aprendizaje y mejora continua con un enfoque holístico para la resolución de problemas.

Del dominio del problema a la solución

Descubrí que el pensamiento de diseño es una solución creativa de problemas que es una herramienta clave en la fase de análisis del desarrollo de software. En el coaching con Design Thinking es el primer paso para resolver un problema de manera eficiente desde entenderlo de manera creativa.

Si el pensamiento de diseño es una filosofía, los COACHES deben desarrollar una receta o proceso para aplicarlo con la mentalidad correcta.

Descubrí que es muy útil recordarnos a nosotros mismos a modo de pregunta “¿Mis esfuerzos se centran en comprender el problema en cuestión o en buscar una solución?”

Es importante distinguir entre el espacio del problema y el de la solución porque nos ayuda a ser conscientes de hacia dónde estamos dirigiendo nuestros esfuerzos. Puede ser tentador comenzar centrándose en las soluciones y tratando de resolver un problema creando y publicando una solución para los coachees. Sin embargo, esto puede conducir a la creación de una solución que no aborde de manera efectiva un problema importante del coachee/cliente o usuario.

“Si tuviera una hora para resolver un problema, pasaría 55 minutos pensando en el problema y cinco minutos pensando en las soluciones” — Albert Einstein

El pensamiento de diseño es una gran herramienta para pasar un tiempo valioso en el espacio del problema, definir el problema o, en muchos casos, redefinir el problema, ponerse en el lugar del usuario o del coachee y comprender el mundo (la declaración de su problema o el espacio del problema) desde su punto de vista.

Pensamiento de diseño en el coaching vs Pensamiento convencional

El pensamiento de diseño en el coaching se centra más en la comprensión del problema, mientras que el enfoque convencional del coaching se centra en que el coachee encuentre las soluciones.

“Busca primero comprender, luego ser comprendido” — Stefan R. Covey

Empatizar con el coachee/usuario/cliente

Aquí nos enfocamos principalmente en la parte Qué y Por qué de la declaración del problema. Iniciamos las sesiones de coaching con diseño de pensamiento organizando una sesión de descubrimiento. La agenda principal de esta sesión es comprender la historia a nivel general a un nivel superior (BUSCAR LOS INSIGHTS) y descubrir las principales áreas de vida del coachee (rueda debida), los flujos de su vida, metas y objetivos de su proyecto de vida y porque está aquí.

En muchos casos, los coachees saben tanto sobre sus problemas que ni siquiera saben lo que saben. Pasar tiempo en un espacio creativo ayuda a obtener ese conocimiento que es difícil de expresar con palabras. También es valioso llevarlo a pasar tiempo en el espacio interior y obtener una experiencia de primera mano de la declaración del problema.

“La forma más alta de conocimiento es la empatía”. —Bill Bullard

Definir/redefinir el problema

Como siguiente paso, definimos la declaración del problema en función del resultado, de la nueva comprensión del coachee en la fase de empatía. Por lo general, escribimos historias de usuarios de alto nivel como resultado de nuestra comprensión. Más tarde, discutimos estas historias con el coachee, para obtener sus comentarios y mejorar las historias en función de esos comentarios. Por lo general, aquí nuestra estrategia es volver a enseñar lo que aprendemos en la declaración del problema, ya que la mejor manera de aprender es enseñar.

Interactuemos Company

Durante esta fase, a menudo aprendemos mucho y nos sorprendemos al darnos cuenta de que nuestra comprensión inicial de la fase de empatía era incompleta. Por lo general, descubrimos que teníamos una comprensión limitada del tema y terminamos aprendiendo mucho más.

Un punto importante a tener en cuenta es que siempre marcamos el tiempo de estas actividades, ya que es muy fácil involucrarse en demasiados detalles.

“Si defines el problema correctamente, casi tienes la solución” – Steve Jobs

 Idear posibles soluciones

Aquí nos enfocamos principalmente en la parte Como de la declaración del problema.

Aquí, nuestro objetivo principal es ejecutar un proceso de ideación junto con el coachee en función de nuestra comprensión inicial y las historias de usuario de él o ella.

Esta una de mis fases favoritas ya que aquí generalmente trabajamos en modo lúdico/creativo/kinestésico junto con el coachee utilizando estrategias de ideación muy básica llamadas bocetos o storyboards. Nuestros primeros bocetos suelen ser muy simples, ya que normalmente comenzamos con un boceto de pizarra o de plastilina y damos rápida retroalimentación. Esta fase ayuda a desencadenar algunas sesiones de intercambio de ideas y debates abiertos sobre el propio problema del coachee desde un nuevo observador Suele ser un ejercicio muy interactivo y divertido.

La calidad de la solución generalmente depende de la calidad de las preguntas que hacemos y de la calidad de la definición del problema.

Después de la lluvia de ideas, el debate del nuevo camino y la sesión de bocetos, volvemos al papel. La principal razón para hacerlo en papel es la velocidad y la rápida corrección basada en la retroalimentación.

“Empiezo con una idea, y luego se convierte en otra cosa” – Pablo Picasso

 Prototipar la solución potencial

Usamos la fase de creación de prototipos para demostrar lo que entendemos de la lluvia de ideas y la sesión de descubrimiento.

Una vez que estamos de acuerdo, en esta fase iniciamos a crear el plan de acción, generalmente uso Figma, Miro o Jamboard que son herramientas gráficas para vaciar todo lo que hacemos en papel e ir añadiendo soluciones al plan de acción de una manera más agradable y colorida. Como parte del prototipo, dibujamos una página o todo el flujo de usuarios de cada sesión según los escenarios específicos. Aquí nuestro objetivo es construir algo parecido al producto o solución finales pero barato y más rápido y que sea fácil y rápido de cambiar o actualizar en cualquier momento del camino.

Las soluciones se van mostrando y añadimos más comentarios, actualizamos el prototipo en función de los comentarios del coachee y de su observación y lo mostramos nuevamente para obtener nuevos comentarios e iteramos sobre esto hasta que el coachee esté satisfecho.

“Prototipa como si tuvieras razón y escucha como si estuvieras equivocado” — Diego Rodríguez

Prueba — Sesiones de retroalimentación

Por lo general, no ejecutamos la fase de prueba como una fase separada en nuestra implementación de desarrollo de crecimiento de la historia de un coachee en coaching con pensamiento de diseño. La razón de esto es que las pruebas están integradas en todas nuestras actividades y tenemos una interacción muy estrecha con el coachee o el usuario en todas las fases del pensamiento de diseño.

El objetivo principal de la escritura de historias, el flujo de usuarios, los bocetos y otras herramientas es comprender el problema y encontrar una solución optimizada, pero NO DOCUMENTACIÓN.

ANOTACIÓN IMPORTANTE

Creo que es muy importante mencionar que, aunque he enumerado y mencionado diferentes herramientas y técnicas que usamos en diferentes fases del pensamiento de diseño, PERO no necesariamente las usamos todas en cada situación. Aunque intencionalmente tratamos de seguir todas las fases, la duración de cada fase varía mucho. En algunos casos, incluso podemos fusionar fases en función de las necesidades específicas del coachee. Es importante ser flexible y adaptable en el proceso de pensamiento de diseño para resolver problemas de manera efectiva y encontrar nuevas oportunidades.

Por ejemplo:

Caso 1: un coachee que enfrenta una declaración de un problema complejo, donde la toma de decisiones está sujeta a varias partes interesadas y un alto nivel de ambigüedad, recurrimos al pensamiento de diseño para ayudarnos a comprender y abordar estos desafíos. Durante “Empatizar”, llevamos a cabo varias sesiones para recopilar conocimientos de él porque las partes interesadas y sus ideas y utilizamos la información resultante en las fases de “Definir” para escribir historias de usuarios y crear diagramas de flujo de información del coachee y esas partes interesadas. Estas herramientas y técnicas nos permiten comprender mejor las necesidades y perspectivas de todas las partes interesadas involucradas y nos ayudan a definir claramente el problema que estábamos tratando de resolver”.

Caso 2: También podría pensar en otro coachee con una declaración del problema relativamente más simple, por lo que se avanza más rápidamente a través del proceso de pensamiento de diseño. Después de realizar algunas sesiones durante la fase de “Empatía”, pasamos a usar bocetos en papel para múltiples iteraciones del problema y de las soluciones para idear y crear prototipos de planes de acción. En otras palabras, fusionamos o ejecutamos en paralelo las fases “Definir”, “Idear” y “Prototipar”. Esto nos permite avanzar eficientemente a través del proceso de diseño y llegar a soluciones efectivas.

Festival Pblicatessen

Para TERMINAR:

Resumiendo: Design Thinking es una metodología aplicable en muchos contextos, dinámica, amena, motivadora que produce los siguientes efectos secundarios:

  • Empatizar y entender al coachee/cliente y al usuario
  • Aumenta la motivación
  • Reduce el miedo al fracaso
  • Desarrollo creativo
  • Superación de retos y obstáculos
  • Jugable
  • Ahorra tiempo y dinero
  • Aumenta la productividad

¡Gracias por leer esto, espero que esto sea útil para ti como coach!

A continuación, se profundizará más las reflexiones sobre los resultados del artículo. Creo que el debate sobre el coaching en el pensamiento de diseño es crucial para mantener la calidad e impulsar el pensamiento de diseño. Como los resultados del estudio indican que el coaching con Design Thinking tiene muchas similitudes con el coaching de equipos en general, especialmente con respecto a las cualidades de un entrenador, las contribuciones previas al coaching de equipos también deberían ser parte de este debate. Déjame saber lo que piensas: siempre se agradecen los comentarios y las ideas adicionales.

 

Alfredo Coello Peralta

Coach AICM  12402 ✪ Ayudo a PROFESIONALES y COMPAÑIAS en busca de su 𝔸𝕘𝕚𝕝𝕖𝕄𝕚𝕟𝕕𝕤𝕖𝕥 resultado de la mejora y evolución de sus Skills 🚀 Agile Coach ✪ Design Thinker Trainer ✪PNL Agile ✪ Mentor Coach AICM ✪ Entrepreneur Growth

Más información del autor AQUÍ