Comparte

 

“La meditación no es un escape de la vida sino un escape a la vida” (Osho)

La Flor de Loto llamada también Rosa del Nilo, es un misterio para la ciencia, ya que tiene la característica de repeler los microorganismos y el polvo, considerándola en Oriente símbolo de pureza espiritual. Florece en el agua lodosa, que simboliza el apego y los deseos mundanos, pero esta agua no la ensucia. Es considerada una flor sagrada, razón por la cual al buda y a otros personajes divinos se les representan meditando sobre una Flor de Loto. Esta flor tiene diferentes colores a los que se les ha dado un significado, el color azul significa sabiduría, el blanco la pureza, el rojo el amor y la compasión y el rosa lo divino.

“La Flor de Loto es un recordatorio de la belleza que proviene del cambio, la magia que trae un nuevo comienzo y la semilla del potencial que está enterrada en los lugares más inverosímiles” J. Williamson

Y ¿qué es la meditación?, Aunque hay muchas personas que han profundizado sobre esta práctica, me gustó la versión del profesor de filosofía Bhagwan Shree Rajneesh (1931 – 1990), conocido como Osho, quien fue líder de un movimiento espiritual de origen hindú viajando como orador por los años 1960 y enseñando a su paso lo que es meditar. Decía que la meditación implica transformarse en el amo de la mente, no siendo necesario irse al Himalaya, solo es vivir en el presente, relacionarse con otros y disfrutar, si trabajas, disfruta de tu trabajo, si comes una fruta, siente su sabor, si llegas a tu casa vive y siente tu hogar, ama al prójimo, pero también a ti mismo.  El mundo es hermoso, pero no te pierdas en él, ya que también es un desafío, y a veces olvídate del mundo, siendo estos los momentos de meditación, debiendo equilibrar tu interior con tu exterior, haciendo referencia a la frase: “camina en el río, pero no dejes que el agua te toque los pies”, y coincidiendo con la característica de la Flor de Loto, que nace y vive en el agua, pero esta no la moja. Para Osho la vida es su propio fin, cuando entiendes esto, comprendes el sentido de la meditación, consistente en vivir la vida como un niño, que juega en la orilla del mar juntando caracoles sin ningún propósito.

¿Qué pasa en el cerebro cuando uno medita? La neurocientífica española Nazareth Castellanos nos transmite la información de que, a los 5 días de meditar 30 minutos diarios, se consiguen cambios anatómicos y funcionales en el cerebro, desde las partes superficiales hasta las más profundas, donde se gestionan las emociones. Con la meditación aprendemos a conocernos a nosotros mismo y pasamos de reaccionar a responder. Lo importante en la práctica de la meditación es darse cuenta del momento en que uno se distrae y poder retomar la concentración a voluntad. Es común que mientras se realiza una labor, interfieran pensamientos ajenos a la tarea que se está realizando. La práctica de la meditación, ayudará a inhibir pensamientos intrusos y a poder gestionar las sensaciones, que podrían ocasionar ansiedad y estrés.

Para empezar a meditar procura preparar el cuerpo con ejercicios de estiramientos, luego siéntate con la espalda recta e intenta observar tu respiración, deja que el tiempo pase, y cuando vuelvan los pensamientos que te distraen, retoma con calma al estado de meditación.

También es beneficioso enseñar a meditar a los niños, pero empleándose con ellos menos tiempo y de forma amena, los cuales se sentirán felices de aprender más sobre su cuerpo y su respiración. Para iniciar la conversación sobre el tema expuesto, les propongo realizar en origami y del color que deseen una linda Flor de Loto. El origami es el arte de armar figuras de papel siguiendo los trazos que se marcan para lograr la figura deseada, teniendo en cuenta que cada movimiento de los dedos y de las manos repercute en el cerebro, además de desarrollar la concentración, la observación y la creatividad, es un pasatiempo para grandes y chicos.

Materiales: 3 láminas rectangulares de 7.5 cm x 15 cm de color verde para las hojas, 9 láminas del color de su preferencia para los pétalos, de igual medida que el de las hojas, un trozo de hilo para amarrar los pétalos y las hojas.

Indicaciones: Todas las piezas se armarán igual y luego se unirán una sobre otra en grupos de 3 pétalos y una hoja verde (fig. 5 y 6). Los 3 grupos se unirán con un hilo (Fig. 7). Los pétalos se armarán levantándolos hacia el centro uno por uno, y las hojas verdes solo se extenderán para darle forma. Hay muchas técnicas para realizar esta flor, el link de YouTube que les muestro es para facilitar su  armado:  https://youtu.be/XUz1zs88o6Y

https://www.mizunomaria.com

 

María Mizuno

Coach AICM Nº 12154

Más información de la autora aquí