Comparte

 

“No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra” (Gandhi)

Hay cada situación, que me hace volver a la niñez, cuando voy por la vida explorando, por decirlo de alguna manera. Hace algún tiempo, visite el templo de un Tengu o dios que representa una cualidad o situación, en este caso el “dios de la arrogancia”. Según la mitología japonesa, esta representación está dedicada a los espíritus de aquellas personas que dieron su vida en alguna guerra o defendiendo un ideal; entonces ¿quién podría quitarles ese honor? Busqué en el diccionario la palabra arrogancia y nos dice  que es una cualidad que se considera negativa, se entiende como un defecto, que caracteriza a muchas personas, que están convencidas que son mejor que los demás, por lo cual se sienten con derecho, a tener privilegios que en realidad no les corresponde y claro, el que no acepta que tambien puede equivocarse como el resto y que mientras se vive cada día uno puede rectificar sus errores, nunca será mejor, ¿qué piensa el lector? …

El Tengu de la arrogancia, está representada como una persona

de mucha fuerza, unas alas como los ángeles de occidente, y una nariz larga como la de Pinocho, a quién le crecía la nariz cada vez que decía una mentira, y la mentira, tambien está entre los defectos del ser humano. Pero a diferencia de la nariz de Pinocho que crecía más al decir una mentira, la nariz de los Tengu representa un honor que no le corresponde al ser humano, es larga para darle la apariencia de poder como quien mira por encima del hombro.

Por psicología una persona que se muestra arrogante, lo hace para cubrir sus debilidades, ósea es una especie de mentira que utiliza para proteger su ego. Pero la arrogancia que el Tengu representa, está reservada para los mártires, ellos desde el cielo cuidan que ningún humano utilice la arrogancia mientras viva. De allí un templo en honor al dios de la arrogancia.

“La peor arrogancia es: la arrogancia producto de la ignorancia” (Jim Rohm)

Las tertulias en familia, enriquecen la personalidad del niño, y conversar amenamente sobre cosas de la vida, en un nivel del idioma que ellos puedan entender, los prepara para ser mejores personas dentro de una sociedad y cuando son pequeños el juego es una actividad que nos permite llegar a ellos. Para hablarles de Pinocho, y la enseñanza que transmite, historia que la mayoría conoce, les propongo realizar su figura en origami. El origami es el arte de obtener figuras de papel siguiendo las marcas del doblado, es un pasatiempo y una herramienta que ayuda a desarrollar la atención, la creatividad, la concentración y estimula la motricidad fina, al utilizar los dedos para doblar, desdoblar y marcar las líneas en el papel. Para facilitar el trabajo a los niños y resulte divertido, una persona mayor deberá guiarlos en el hacer, además, los invito a visitar nuestra escuela virtual de YouTube, donde encontrarán mas técnicas.

Materiales:

  • 1 láminas de papel negro para la cabeza 7.5×7.5cm
  • 1 lámina marrón claro para la cara 7.5×7.5cm una pieza pequeña de papel para la nariz.
  • 1 lamina de 7.5x3cm para el cuerpo.
  • Pegamento para unir las piezas, crayones, tijeras.

 

  • La cara

  • El sombrero y pelo

  • Unión de la cabeza con la cara

  • Realizar el cuerpo

 

María Mizuno

Coach AICM Nº 12154

 

Más información de la autora aquí