Comparte

 

“La vida te pone obstáculos, los límites los pones tú”

Hay animales que al crecer cambian mucho su aspecto, ya sea por el color de la piel o de la mirada, pero existe un animal que siendo grande, y considerado de la familia de los osos, se le desconoce alguna agresión a las personas, tal vez por esa razón se le considera tímido. Me refiero al famoso Oso Panda. Su nombre deriva del idioma nepalí que significa “comedor de bambú”, y que desde que nace mantiene su apariencia física y su calmado carácter.

En realidad es uno oso diferente, tiene un tracto digestivo como el de los carnívoros, pero se alimenta de vegetales, gustándole especialmente el bambú que los mantiene saciados, debiendo consumir mucha cantidad, para alcanzar el valor nutricional que su cuerpo necesita. Un Oso Panda adulto puede consumir hasta 50 kilos de bambú al día, vive aproximadamente 20 años, y su tamaño puede llegar a 190 cm., y pesar 120 Kg.

Algunas singularidades de estos osos son, que a parte de sus cinco dedos de la mano, tienen un alargamiento del hueso de la muñeca pareciendo otro dedo, lo que les facilita coger las ramas de bambú, comiendo casi todo el día y durmiendo bastante. Las hembras tienen una cría cada dos años, pero en ocasiones pueden tener dos, aunque la madre solo alimenta a una, por no tener capacidad para producir leche para dos, y en consecuencia uno de ellos muere por inanición. Prefieren vivir en soledad, motivo por el cual la especie estuvo en peligro de extinción, y ante esta situación, el país de la China, donde está su mayor habitad, invito a la WWF (World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza), para que con su política de cautividad, ayude a revertir esta situación, con lo que gracias a este programa, las reservas de osos Panda han aumentado, considerándose en la actualidad una especie fuera de peligro de extinción.

Por sus características, estos preciosos osos, me recuerdan la teoría de la selección natural de Darwin,  que afirmaba, que “los seres vivos mejor adaptados sobreviven y los menos adaptados mueren”, y esta especie de osos Panda, si la mano del hombre no los hubiera ayudado a crear un habitad adecuado, hubieran desaparecido, pero en un cautiverio adecuado, la especie logró sobrevivir.

Darwin hablaba de los seres vivos en general, y si lo trasladamos al hombre, el resultado sería lo mismo, por eso creo necesario que la persona que siente que tiene problemas, y por sí sola no encuentra solución, lo más conveniente sería pedir la ayuda de un profesional, con el fin de encontrar opciones de solución, y elegir la que más convenga.

“Aceptar nuestra vulnerabilidad, en lugar de tratar de ocultarla,

es la mejor manera de adaptarse a la realidad” David Viscott

Y sin olvidar que todos necesitamos adaptarnos a nuestro entorno, con o sin ayuda, los invito a realizar un osito Panda en origami, que además de ser un arte, es una herramienta para fortalecer las capacidades mentales, tanto en niños como en adultos.

Materiales

  • 2 hoja de papel de la misma dimensión, blanco por un lado y negro por el otro, uno para la cara y otro para el cuerpo. El papel de la muestra mide 7.5 cm. X 7.5 cm.
  • Rotulador negro para delinear las facciones de la cara y pegamento para unir el cuerpo y la cabeza.

La cabeza

El cuerpo

https://www.mizunomaria.com

 

María Mizuno

Coach AICM Nº 12154

Más información de la autora aquí