Comparte

“Lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos sino, como vinculamos las emociones a estos” (J. García Allen)

El tema de las emociones me parece fascinante y lo comparto porque estoy convencida de que saber identificarlas por su nombre ayuda a la persona a poder gestionarlas de la mejor manera posible, sabemos que somos seres emocionales y éstas se presentan sin que las llamemos, el estímulo podría ser una vivencia, un recuerdo, un pensamiento, alguna idea que provocará en nosotros una emoción y es normal ya que tienen la función de alertarnos para poder adaptarnos a las nuevas situaciones del día a día, pero cuando una emoción persiste sin razón y nos provoca malestar, podría ser un síntoma de que algo no anda bien y si no sabemos cómo se llama la emoción que sentimos, ¿cómo podríamos compartirla? Por ejemplo, diciendo: “¿Siento algo así… como eso que se siente…parecido a…”, así no nos dejaríamos entender, en cambio si decimos, me siento triste o me siento sorprendido, o me siento feliz, etc., ahora si nos dejaríamos entender porque las emociones son universales ¿estamos de acuerdo? Yo creo que sí.

En la actualidad hay lugares de atención al público como oficinas, colegios y hospitales que al atenderte te presentan una hoja con los “emoticos de las emociones básicas” para que señales con que carita te identificas en ese momento y es que el estado emocional tanto en las personas delicadas como saludables es de vital importancia porque tu conducta será el resultado de la señal que envía tu emoción a tu sistema nervioso.

Los mayores podemos entenderlo con algunas explicaciones, pero a los niños ¿qué les decimos? ellos tienen tanta necesidad de expresar sus emociones como nosotros, por eso es conveniente enseñarles desde muy pequeños como se llama eso que están sintiendo y la mejor forma es a través del juego como algo natural.

Por este motivo hoy les comparto, para que jueguen con sus hijos, explicándoles el significado de cada emoción, la confección de las caritas en origami, que es el arte de doblar papel para conseguir diferentes formas y a la vez ejercitar la concentración, la psicomotricidad fina que es la coordinación mano cerebro cuando marcan las líneas, como cuando doblan y desdoblan y la creatividad, porque tendrán que buscar la correspondencia entre los ojos y la boca para formar la expresión que desean mostrar, les dejo el modelo del proceso, pero tambien les invito a visitar nuestra escuela virtual de internet YouTube, donde están los maestros del origami.

Una vez doblado el cuadrado básico, pintarán el rostro de los emoticos y según levanten las pestañas formarán una expresión, jugando en familia y respetando sus turnos de participación, se les preguntará lo que convenga, por ejemplo:

¿Qué carita has encontrado/formado?
¿Puedes enseñarme la carita de cómo te sientes hoy? ¿Por qué crees que te sientes así?

Según su respuesta ¿Cómo te gustaría sentirte? ¿Qué te gustaría hacer para sentirte feliz?

Si pidieran algo difícil se le da otra opción, así se les va enseñando a ser flexibles, manteniendo el optimismo que tienen.

“La flexibilidad es la capacidad que tenemos de adaptarnos a los cambios”

Mi recomendación es que la persona que hará de guía consiga hacerlo primero para poder enseñar. El tamaño que recomiendo es de 21X21cm, que es el ancho de una hoja A4.

En la foto que he incluido hay un cuadrado delineado con color, representa todas las marcas que se deben hacer antes del doblado final; y… empezamos a jugar!!!

 

María Mizuno

Coach AICM Nº 12154

 

Más información de la autora aquí